martes, 20 de julio de 2010

Video blokero. Una de Bolonia y Menorca...marchando!!








Rubén Albarca encadenando en bloques de Cádiz (7b+ y 7c+/8a)

Está claro que a lo largo y ancho del globete terráqueo existen miles, por no decir millones (pa que no digan que soy exagerá porque soy de Jerez) de zonas para hacer bloque/boulder. Pero también está claro que en España nos salimos de madre y, evidentemente, en Cádiz ya, nos salimos del pellejo con varias de las mejores zonas "all over the world-provincia", ¿pa qué vamos a mentir?

Sin ir más lejos y agarrándome a que una imagen vale más que mil palabras, sólo hay que echar un ojo a las fotos y comentarios del blog que los colegas del komuna_kavra se curran. Y es que la arenisca del sur es pa quedarse boquiabierto y con las manos sudorosas mirando p´arriba y aguantando la respiración. Lógico, donde haya una peña que busca, rebusca, patea lo más grande para tropezarse con piedras nuevas y no dos o más veces con la misma piedra (como dice el refrán)... los resultados han de ser fanático-fantásticos. Y lo más "in"-portante: limpiar pareces y preparar las bases para craspear, probar los blokes, graduarlos (porque hay caché de sobra para hacerlo, jeje) y, por supuesto, dar a conocer estos monumentos de la roca a la peña que le ponga interés.

Se escala de día en invierno y de noche en verano, focos a saco alumbrando líneas y, por descontado, buen rollo.

He leído por ahí que están recopilando todos los datos para hacer una buena guía de bloque. La esperamos con ansiedad. Todo un lujo que deseamos ver pronto en nuestras manos. De sobra sabemos que el boulder es un complemento perfecto para la escalada deportiva, o sea, pa ponerte "entorao", pero también sabemos que ir al campo a blokar es una experiencia flipante, mucho más social-amistosa-grupal que la escalada deportiva por aquello de las cordadas de dos en dos y, en fin, que tol que pueda debería probar a apretar en bloke ya, pero ya, aunque no es la calufa un buen aliado del boulder ni de la escalada en general....pero... ¿y una barbacoa a pie de bloque y unos apretones bien nutridos e hidratados muy cerquita de la playa? A eso no hay quien se niegue ¿que no? (Ojo, cuidadín con las ideas que se puede piromalinterpretar...No en todos sitios se puede encender la llama, ya sabéis)

Aquí os dejo el enlace del blog del komuna_kavra pa poneros los dientes largos y también os dejo el enlace a mi último vídeo que he editado bajo petición y con el permiso de su protagonista Rubenobich. Tres bloques y buenas imágenes: dos blokazos de Bolonia (zona) 7b+ y 7c+/8a y uno de Menorca, 7a+.

Pdta. Además comentaros que, a pesar de los calores, el fanatismo no abandona La Muela. Los Bichos siguen apretando a muerte a fuerza de magnesio y sudores de sangre (menos yo que me estoy librando por necesidad, aunque ya queda muy pokito para retomar). Y para muestra un botón: hasta las vías de placa están cayendo como moscas: Carpe Diem para Enri por ejemplo. Felicidades mákina.

Está claro que por las mañanas (no muy temprano por aquello de la humedad) La Muela deja pillao a más de uno. Lástima que en ese anfiteatro lo de poner focos y alumbrar el paredón sea mucho más complicao que en los blokes de Bolonia que sino, de noche estaríamos escalando como posesos, jajajaja!!!

MOTIVACIÓOOOOOOOOOOOOONNNN !!!!

El vídeo podéis verlo en HD:

BOULDER EN BOLONIA Y MENORCA. 7b+ 7c+/8a y 7a+. RUBENOBICH

http://www.youtube.com/watch?v=OuXSI37sdd8

-------------------------------------------------------------

Enlace del komuna_kavra (aunque ya lo tenéis aquí a la derecha junto con más blogs dignos de lectura)

http://komunakavra.blogspot.com/

domingo, 11 de julio de 2010

Superheroes de Barrio

En este mundo informatizado, globalizado, y acelerado, parece que un acontecimiento es noticia en el momento justo en el que se produce, o a lo sumo, unos minutos después. Algo que ocurrió ayer no es noticia. Y algo que ocurrió anteayer no le importa a nadie.
Pero os quería contar algo que pasó hace algunas semanas. Me lo he tomado con calma. Primero para saborearlo, y segundo porque entre el curro y la mudanza no tengo apenas tiempo. Además, quería esperar a que se me quitara la cara de tonto y la sonrisa bobalicona. Pero con el paso de los días, me he dado cuenta de que ésta es mi cara y eso ya no tiene arreglo. Así que aquí estoy.

¡Y esto es antes de encadenar!. Imaginaos despúes...




Algunos se empeñan en decir que sólo nos importan los números, y en el fondo puede que tengan razón: levantarme a las 6 de la mañana, trabajar 8 horas y recorrer 200 kilómetros (15€ de gasolina) para probar un proyecto. Sin aire acondicionado. Empezar a escalar a las 5 de la tarde con 30 grados y que sólo te de tiempo de hacer 3 vías. Volver a las 11:30 de la noche a casa para levantarte otra vez a las 6 al día siguiente.
Todo este esfuerzo para encadenar una vía de 40 metros en 45 minutos. Estos son los números que me interesan. Y queramos o no, son parte del fanatismo.

Un esfuerzo que se ve con creces recompensado en ese momento irrepetible de pasar la cuerda por la cadena. Por fin. Lo logré. He sido capaz de hacerla. Sin capa, ni antifaz, ni calzoncillitos horteras, sin cambiarme en una cabina ni volverme verde y ponerme a destrozar coches. Sin poder estirar mis miembros hasta el infinito para alcanzar cantos lejanos, (bueno, uno sí, pero eso es cosa de un brebaje que me vendió un brujo hechicero en un sótano hace tiempo).



Todos con cara de mosqueo porque ellos no encadenan y yo sí.

Únicamente con motivación, esfuerzo y nuestra pasión por escalar. Porque en realidad eso es lo que nos mueve: escalar. Independientemente del grado.

Escoger una línea (¿o nos eligen ellas?) que por la razón que sea nos atrae y nos hipnotiza. Unos pocos pegues después nos obsesiona hasta el punto de convertirse en lo único que importa. Nuestra única razón de ser. Ya no hay vuelta atrás ni modo de retirarse. Encadenar o morir.



Rosa Mágica...hasta arriba.
Me gustaría tener un disco duro interno y poder grabar con exactitud sensaciones, imágenes, sonidos e incluso olores. Y cualquier día poder disfrutar de nuevo de ese encadenamiento como si hubiera sido ayer. Volver a sentir cómo desde el primer canto, ya me sentía bien. Cómo iba subiendo sin esfuerzo. Con confianza y con una concentración absoluta. Cómo reposaba donde antes ni me canteaba. Cómo iba controlando la respiración y las pulsaciones. Cómo fluían los movimientos de canto a canto, sin dudas ni titubeos. Hasta la cadena y más allá: si hubiera tenido más metros, hubiera seguido subiendo.
Ojalá siempre pudiera escalar así.
Creo que en este deporte (y en la vida en general), siempre hay que aprender para mejorar. Y como buen aprendiz, procuro hacerlo cada vez que me pongo los gatos. Tengo la suerte de estar rodeado de buenos y grandes maestros que me facilitan el camino. Pero soy consciente de que mientras más escalo, más me queda por aprender.


"El secrieto es aprietarrrr". Vladimir Shurrishenko, el estrangulador de Vladivostok. Gran escalador, asesino en serie y coleccionista de Barbies.