viernes, 8 de octubre de 2010

Otra PERLA de La Muela ENCADENADA... Nuevo 8c para Javi Calderón, "Entre tus piernas".

Detrás de un buen encadene suele haber una buena historia. Si el encadene es imponente, la historia que le precede ha de ser, cuando menos, emocionante y, cuando más, merecedora de ser contada.
Digo esto porque soy de las personas que tiene la certeza de que cada día se aprende algo nuevo y, en este caso, muchos de nosotros hemos aprendido en abundancia. ¿Sobre qué? Pues sobre diferentes aspectos del ser humano: de la fuerza de voluntad, de la paciencia, de la perseverancia, de la tenacidad, del deseo de cumplir objetivos íntimos e intransferibles, de la amistad, del compañerismo, de la ecuanimidad y, por supuesto, de la motivación, que engrandece a aquellos que la sienten correr por sus venas regando sus almas cada día.

Javi Calderón es el ejemplo de todo lo que he dicho anteriormente y me consta que no soy la única persona que comparte esta opinión, lo cual es muy gratificante para mí.
Hemos crecido juntos en el mundo vertical y, hoy en día, seguimos creciendo juntos. Hace ya 18 años que comenzamos en este deporte (… son muchos años ya eh) y ambos continuamos valorándolo más cada día porque es un pilar importante sobre el que giran muchas otras cosas, cosas del interior, del fondo del corazón. Esta es la razón por la que seguimos aquí, dando guerra a nuestros cuerpos para que no decaiga la diversión, que es lo más importante, ¿o no?
Bien, pues este chico, Javi, ha vuelto a darme una lección encadenando su segundo 8c.
He de decir que tiene el “don” de empezar a darle a las vías más duras que ha encadenado en los momentos de más presión ambiental, es decir, casualmente cuando está más fuerte y de subidón resulta que está muy cercano el calor insoportable del verano o las jodidas lluvias otoñales. Con esto no digo que el resto del año no esté fuerte, que lo está, pero… tiene el “don”, jajaja.
A pesar de este asunto y a pesar de que, en esta ocasión concretamente, la elegida ha sido una ruta que él mismo califica como su “anti-vía”, no puede por menos que honrarle y satisfacerle enormemente por las dificultades que eso conlleva.
Hablo de la vía “Entre tus piernas”, equipada por Javi Gamero en La Muela en el 2008. Sus 35 metros se reparten en dos tramos bien diferentes: un primer tramo de escalada desplomada a bloque que culmina con un lanzamiento muy, muy aleatorio y un segundo tramo de placa con canto ínfimo y lleno de dificultad que, aisladamente pudiera ser 8a hasta la reunión.

¿Por qué dice Javi Calderón que es su anti-vía? Fácil para aquellos que le vemos escalar en placa con una facilidad asombrosa a veces. Y es que el tramo de bloque, exigente donde los haya, le chupaba la energía a saco y sin pausa hasta poder coger el agujero del lance, a mitad de vía. Uff, cuántos intentos fallidos hasta cogerle el feeling, el ritmo, el power suficiente y la colocación de piés tan difícil de encontrar en algunos de sus pasos para llegar bien al siguiente canto por envergadura y, sobre todo al agujero salvador.

Comenzó a probarla por estas fechas el año pasado y cuando la tenía bastante controlada, mejor dicho, muy controlada, comenzó a llover por aquí para no parar en 3 meses, casi cuatro. No hubo más remedio que aparcar el proyecto y relajarse. Por ende también tuvimos una primavera movidita y las paredes de La Muela estuvieron impracticables hasta casi mediados de Abril. Luego, como siempre, fue obligado retomar el ritmo exigente de esta escuela majestuosa durante unos días antes de comenzar de nuevo a meterle mano (y mente) al proyecto. A eso le añadimos que teníamos obra en casa y que Javi no se dedica exclusivamente a la escalada, además de que ésta no está al lado de casa pues vivimos en Jerez. En fin, que entraron los primeros calores a finales del mes de Mayo y, aunque no dejó de intentarlo hasta en Agosto (con muuuuuuuuuchos grados centígrados que hacían que la vía fuese “otra vía”), no hubo forma de encadenar antes de irnos de vacaciones a Francia (sobre el que os contare en otro post). Total, que dejándola con una caída (la misma caída durante todo el verano y con resbalones de pies por el calor en sitios donde nunca había resbalado antes), nos fuimos ilusionados de traveling pal Norte, a ver si a la vuelta y antes de las lluvias se podía conseguir.
Y así ha sido. Por paciencia, por perseverancia, por motivación y porque el tío está fuerte para esto y para más (sino el tiempo lo dirá), el pasado martes 6 de Octubre cayó entre sus piernas,……… “Entre tus piernas”, que propone de 8c y cuyo anterior y único encadenador, Dani Andrada, también propuso de ese grado, aunque el Jose “el argentino” le discutiera el tema.
Bien, aún no está encadenada a vista, y sólo cuenta con dos encadenes, o sea que desde aquí quiero animar a los fuertes escaladores de este país y del que sea a que vengan a probar el sabor de La Muela y de la “Entre tus piernas”.

Y, evidentemente, mi más honda, profunda, insondable, intensa y entrañable ENHORABUENA JAVI… Porque tú lo vales, jajajaja!!!

Pdta.- Ya sé de sobra que a Javi estas cosas le dan corte, pero a mí me a igual, pa eso escribo yo, jeje.

PRONTO COLGARÉ EL VIDEO QUE TODO ENCADENE MERECE ... Y ESTE NO VA A SER MENOS.
TAMBIÉN TENGO PENDIENTE UN POST SOBRE GORGES DU TARN, Y OTRAS ESCUELAS DE FRANCIA, PARA QUE OS ANIMÉIS A VISITARLAS.
Hasta prontito!!

19 comentarios:

kpot dijo...

yo te digo una cosa Ali... Yo le dije a Javi que no la desmontara que quería darle a vista..en esos grados me muevo bien y no suelo equivocarme con los grados..jejej pero ya la ha desmontado y ponerle las cintas es un rollo!!

Ahora en serio. Yo pienso que cualquier persona que se ponga y que entrene un poco puede hacer 8a o incluso 8a+.. Pero llegar a encadenar una via de 8c me parece admirable.. Enhorabuena por tu constancia y por ver la escalada de esa forma. De la forma que estuvimos hablando entre vinos y "sin"... Pedazo de vía, pedazo de encadene maquina.. ahora a por otra y a probar el +!!! ahora a disfrutarlo illooooooooo!!!!!!!!

Javi Calderón dijo...

Ese kpot.No veas que peso me he quitado de encima. No es la primera vez que empiezan las lluvias y tengo que abandonar un proyecto y quedarme con la cara partía.Esta es la época buena, hay que ir a muerte.Espero que revientes pronto la " carpe" y que no se haya mojado mucho con estas lluvias.El día del encadene estaba de subidón pero cansado de la infleta del domingo.Esto de la escalada es un misterio.Nunca se sabe.Tendría que haber un barómetro de rendimiento o algo así. Enga bicho ya nos vemos en la roca o por la sala un día de estos.

Javi dijo...

Que pasa makina aunque ando un poco perdio, ya os contaré, me alegro mucho de tu encadene y aun más que la línea que yo equipe la encadene gente que admiro y aprecio.
Yo solo le saque los pasos a la vía pero la impresión que me daba es que se acerca más al 8c que al 8b+
Muchas felicidades

Un abrazo muy fuerte y a seguir escalando y viviendo como si mañana no existiera

GAVAGUS dijo...

ENHORABUENA AMIGO¡¡¡, ME LLENA DE ORGULLO Y DE ALEGRÍA TU ENCADENE Y QUE SIGAS PERSIGUIENDO Y ALCANZANDO TUS PROYECTOS,SEAN DEL TIPO QUE SEAN, PERO SI ADEMÁS SON CADA VEZ MÁS DIFÍCILES, ESO, LOS HACE MUCHO MÁS ADMIRABLES,... ESCRIBO EN MAYÚSCULAS PORQUE ES EN MAYÚSCULAS COMO QUIERO DARTE MI ALEGRÍA Y PORQUE ES COMO ME HACES SENTIR, UN SUPER ABRAZO BICHO.

Javi Calderón dijo...

Javiiii que sorpresa bicho.ya has vuelto de sudamérica? ya me contarás, menudo viajecito tas pegao.Nosotros también de vacas, volvimos hace poco.Retomé la entre tus piernas y ha caído antes de lo esperado. Te quedó una linea brutal . Ganísimas de coincidir por el campete, te llamo un día de estos mkna

Gus maquinón,quien la sigue la consigue y tu ya sabes que pa esto soy mu jibia.La próxima es una mega conexión de cuatro vías que puede salir inhumana.Ya te contaré.Ya kdamos un día de estos, ahora viene la época buena

kpot dijo...

javi, yo he visto una conexión que puedes hacer... es en grazalema.. empieza por el 6a+ de la virgen y acaba el la estirpe... te harán falta cintas largas y cuerda de 700 metros..yo te pillo

ajaajjajjajaaaja

kalvin dijo...

eres un p...makina¡¡¡¡gracias a gente como tú, da gusto escalar en la muela¡¡¡ de uno que echa muxisimo escalar,varo¡¡¡

Raven dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raven dijo...

Felicidades Javi, me dijo Cris que habias encadenado el 8c y pensé, -¿Pero si estaban en Francia?
-Pues ya han vuelto y ha encadenado.
Me acuerdo perfectamente de la via porque te aseguré un pegue en una escapadita que hicimos en primavera. Menudo rutón, como decis vosotros INHUMANA!

Un abrazo para los dos y nos llamamos que hay que ponerse al día

Enri dijo...

Bien Javi. Ese es el camino. Veo que vas mejorando. Ha llegado el momento de que empieces a escalar tú solo. Ya no puedo darte más consejos, ni montarte las vías, ni flasheártelas. Ahora te toca a tí poner en práctica todo lo que te he enseñado. Y si sigues así, pronto te pondrás fuerte y te dejaré que vengas a escalar conmigo, MAAAAAAAAAAKINA.

Javi Calderón dijo...

Ese Varo. Si aprietas con los opos a bombero como en la roca seguro que encadenas..Espero que lleves bien lo de trepar poco ahora pero si apruebas te vas a inflar.A ver si nos vemos pronto bicho
Fran; se de tí y de Cristi un poco por vuestro blog.Veo que este verano no habeís perdido el tiempo por Granada.Ni el calor ni los estudios ponen freno a los fanáticos.Los videos están muy guapos. Como siga así la cosa vamos a tener que montar alguna cosa.Ali seguro que se apunta.Este finde queremos tirar pa málaga o granada.A ver si nos vemos
Lo tuyo Enri no tiene nombre.Prometo seguir tus consejos como buen discípulo aventajado.Eres nuestro guía espiritual, ja,ja,ja.
Por cierto la conexión inhumana es Rabo Man- La traición del narigón haciendo un bucle, destreparlo, hacerlos al revés y una travesía hasta llegar de nuevo a la rabomán.Me haría falta una cuerda de 300 metros y un gps,ja,ja.

Bicho Bicho dijo...

Ole, ole, y ole, Makinon...pedazo de encadene. Me alegro un monton tio, se veia que la tenias muy cerca, y que solo era cuestión de la jodida " condición " buena temperatura.
Esa Ali, que estamos deseando ver el video yaaaaaaa.....
Por cierto Javi, pegate una crónica de como te fué por la France y que Ali lo adorne con esas pedazo de fotos que seguro ha sacado. Ya me estan sudando las manos.... Bichos a apretar toca....

Un abrazo Makinon, que te tengo preparada faena pal dominguito.

Bicho Jacin

samolo dijo...

Felicidades bicho justo a tiempo pa que no te caigan chaparrones pero si te propusieras tambien la hubieras echo con un paraguas y secando los cantos con una bayeta mientras que escalas muy bien makinon

Tonio dijo...

Felicidades makinaaa por ese peasooo de encadeneeeee!
desde el año pasado la tenias ahi a puntitooo pero ese puntito todos sabemos lo duro que es pasarlo y realizar por fin!
un abrazoo fue una pena n vernos en verano pero vamos a la proximaaaa

Tonio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aarón dijo...

Felicidaees titoo, soy aaron.
Buena via encadenada, Me he leido el texto entero jejeje...
Bueno mucha suerte ya me he hecho seguidor del blog para terner mas contacto con vosotros...
Muy interesante...
Buemo disfruta al via, y a seguir!

DIEGO ADRADOS dijo...

Makiinoonn!! Felisidades bicho!! aver si nos vemos algun diita! Pon Ponn!! Un abrazo a los dos!

Javi Calderón dijo...

hei Jacín, gracias maki. Lo de Francia una pasada, ya te cuento cuando nos veamos.Ali montará un video del viajecito y colgaremos un post con toda la información que tenemos.
Samu, esto de a las vías es como la falsetas por bulerías paciencia y pegues.
Ese Diego,ole. A ver si coincidimos por Bartolo.Tengo ganas de buscarme algún proyectito de bloque. Ya toca. La pila se pilla pero la fuerza máxima hay que trabajarla.Combinar bloque con vías de 40 metros es el futuro. Un abrazo campeón.
Antuan, picha, lo nuestro en Francia ha sido una paranoía.Te estuve llamando a tu teléfono y resulta que ese número está asignado en Francia a otra persona.El nota tenía muy mal humor por el tono en que contestaba, ja,ja. Yo por lo menos no entendía na. Luego Kpt me dio tu movil de Francia y kdamos pa Tres Ponts.Estábamos en el camping de Organya sin saber que venías. Ese día estaba de descanso pero si lo llego a saber hubiera ido del tirón a inflarme.Y por último te cambiaron el curso que ibas a hacer en Millau y no nos vimos en Tarn.La verdad es que nos hubiera encantado coincidir. Lo mejor ha sido Tarn.Me quedé muy pillado y al final estuvimos dos semanas.Ya te contaré. Acertastes con las recomendaciones de sectores (Tenesse, Anphi y Planet cause) y con las vías. No veas qué saques . Hice la Aires del Desierto con un helicóptero de rescate detrás mía porque un nota había pegado una piña. Más ambiente imposible. En fin, ya coincidiremos por aquí.

Javi Calderón dijo...

Arooon, que me olvidaba de tí hijo mío.ole mi sobrino. A ver si te animas y te vienes un día a escalar.