viernes, 19 de marzo de 2010

Tres días a muerte en Los Vados, con granizo y todo.

Esperanzador se presentaba el fin de semana de escalada…Y se cumplió.Viernes tarde ponemos Javi C. y yo pies en polvorosa dirección Granada con más ganas de escalar que de dormir, beber o comer, que se dice pronto (aunque esa noche hicimos todo esto en exceso, xD)

Pared de La Canal en otras fechas, ahora está algo más mojada
y vista aérea del río Guadalfeo (la foto no es mía, gracias por el préstamo)

El viaje, rápido, por la autovía nueva que te deja casi en Salobreña. Unas curvitas más y al Puerto de Motril, a un pedazo de quely que alquilamos para 3 noches con jacuzzi incluido: o sea, un pepino de campo base y a sólo 10 minutos en coche del Tajo de la Canal por la N-323. Si vais, no equivocaros y coged esta carretera, porque la autovía nueva sube a Granada por otro Tajo.

El sábado, con la compañía de Placi, Jose María, Jesús Cabrera y su colega de Morón (cuyo nombre no recuerdo, que me perdone) disfrutamos de las nubes amenazantes que no llegaron a descargar nada más que llovizna y de unas paredes de lujo en la Canal. Mucha roca seca para escalar, buen tacto con esa temperatura que hacía y muuuuuchas ganas de apretar a muerte y de disfrutar de todo lo que nos da esta vida nuestra llena de ratos inolvidables.

La roca de esta zona es diferente, con una escalada técnica aunque también atlética. Placa guapísima, vías de 30-40 metros, continuidad, cantos planos, regletas y pies difíciles de colocar.

No tengo ni una foto escalando porque no paré de trepar y asegurar... ya tocaba xD. Pero sí os dejo un video de lo más simpático; el enlace está al final.

Hicimos el primer largo de Odín, 6b+ para tomar contacto con la pared. Luego Metamorfosis, 6c que acaba en la misma reu que la anterior, muy guapa por cierto.

Javi aprovecha las cintas puestas en la parte final de la Tuareg, un viote alucinante que nada más verlo te quita el hipo de guapa que es. Le mete caña como él siempre hace, a saco para encadenar y, otra vez, vuelve a triunfar en su intento con un “a vista” más par su cuenta. La placa de Tuareg es exigente, con un par de pasos duros y difíciles de ver. Termina sobre el techito y la salida del desplome suele hacerse lanzando a un boquete buenísimo que está muy a la izquierda (como comprobamos después, cuando la hicieron los locales). Pero, el que va a vista no se cosca de este boquete a no ser que alguien te lo haya contado o lo hayas visto desde abajo como "el agujero salvador”. Así que, después de la tralla de placa, Javi se marca un pasazo de salida recto hacia la reunión, cruzando derecha a un buzón e izquierda a una regleta desde donde hace un lance inhumano a los cantos que están junto a la cadena quedándose con los pies al aire. Buenísimo encadene, makinón. Para los que les gusta hablar de grados se diría que, haciéndola recto podría ser 7c/+ ó 7c+ y por el boquete de la izquierda, 7c.

Yo no me quedo mirando y le meto a muerte hasta donde llegue, cayéndome una vez había pillado el canto de hombro del segundo paso duro, ya cerca del techito. Llego bastante bien hasta ahí pero me tumba la dureza del paso y la pared sucia de barro donde te quedas sin pies para colocarte. Hasta ahí “a vista” y, como soy chiquita, a mi manera, que mejor que nadie me cante nada que me lían, jajaja…puede ser 7b/+ o así.

Por supuesto hacemos Los inmortales, 7a+ también super-guapo hasta una segunda cadena unos metros más arriba de la primera. Yo me quedo en la primera pero caí en el primer pegue en el lance al cantaco invertido junto a la reu. Para más y mejor, el lunes, con buen tiempo, me la apunto haciendo el paso diferente: sin lance, con una regleta lateral bastante justa y en estático, llegando al invertido con mucha facilidad. Otra pa la saca(2º pegue).

Domingo: amanece soleado y felices y contentos vamos a calentar en La Canal, 6b+ para luego meterle a unos 7b 7b+ del Sector Berríos que, por cierto, allí sólo están practicables las vías de la izquierda porque el desplome está literalmente embarrado.

Pero …!!sorpresa!! …Llueve a mares y entre truenos y relámpagos caen del cielo garbanzos de granizo. Menudo tormentón y menudo tormento para los que les pilló la tunda en la pared. Acojonante lo que cayó, ya lo veréis en el video. De ahí pa tomar unas birras y unos cafés a Salobreña con Placi y Jose María, viendo la tormenta algo más de lejos, pero amenazante, desde el paseo marítimo.
Aquí calentándome en las brasas de los espetones

Lunes: triunfo de día. Sale un sol espléndido pero, para no arriesgar demasiado, no fuera que ocurriese como el día anterior y el microclima nos puteara otra vez, nos quedamos en el Sector la Carretera, junto a la furgo, no sin antes subir a rematar la faena que me quedó pendiente con Los Inmortales. En la Carretera, hacemos todo lo que nos da tiempo: Vieja pelleja, 6c; Obesa obsesa, 7a; El bar de Chiqui, 7a durete; el Diedro, 6b+; Descomposición craneal, 7b+ raro-raro y una más a la derecha del todo antes de salir a la cara de la pared que da a la carretera, que no sé ni como se llama ni que grado será, aunque si sé que fácil no era.

Nos quedamos con las ganas de subir al nuevo Sector, el Escalate. Lástima porque con los croquis en la mano y viendo el paredón, se te caen dos lagrimones de no haberlo podido catar. No obstante, lo dejamos para otra ocasión, eso fijo. (Gracias a Fran por pasarme la info).

Bajo la pared del Sector La Carretera, ¡¡solecitooo!!

En fin, que nos hemos “jinchao” de trepar en estos días, menos mal. Esperemos que el buen tiempo no pare y tengamos una entrada de primavera de lo más soleada, aunque parece que llovizna habrá este finde, ya veremos para donde tiramos.

Eah, ahora a echaros unas risas con el video y hasta más ver colegas!!

Los Vados ¿Costa Tropical? Escalada Climbing. Granizando en el Tajo de la Canal

http://vimeo.com/10279935

12 comentarios:

Enri dijo...

Thor, hijo mío!!. Se supone que eres el Dios del Trueno. No te deberías hacer caquita cuando suena uno. Ya decía tu madre que eso de subirte por las piedrecitas te iba a amariconar. Qué verguenza de familia. El niño me sale moña y sus hermanas las valquirias, machorras.

Imanol Fontenla y Gómez (Bokatxa) dijo...

¡¡pedazo!! de trueno me pilló con los bamfles a tope y parece que ha caido aki en mi cuarto, como pa no acojonarse allí, buenos encadenes e imagino que a pesar del granizo buen fin de semana, enhorabuena a todos.
Saludos.

Guzman dijo...

Hola, estaba husmeando de blog en blog y vía que has estado trepando en Gran Canaria y Tenerife, y ná que me ha gustado lo bien que has hablado de tó esto. Bueno como veo que conoces a Pili imagino que conoceras a Rubén, Maca, Maxi, etc...
Si los ves dales un saludo de parte de Guzmán y otro pa´ti.
guzmanaborigen.blogspot.com

rubenobich dijo...

jajajajajajajajajajajajajajajajajajajja.........ME hartao de reir javi.....!!!!!!!!!

KILLO YO CREO QUE SOIS TELA DE GAFES....ME ESTOY PENSANDO LO DE IRME CON VOSOTROS......AL FINAL NO ME FUI PA CASARES.QU ENO HABIA GENTE PA HACER CUERDA.......

EN FIN DEJAREMOS LA CCONTIU PA OTRO DIA.......

EL DEDO MEJOR...HIELO,HIELO,HIELO....

HIELO....

Y SUS PASTILLITAS DE CARTILAGO DE TIGURON


APUNTA ABUELO!!!!!


VENGA ANIMO JAVI..QUE YO TENGO MUCHA SUERTE Y ESTA SEMANA NOS VAMOS A HARTAR....

ya haremos las apuestas!!!!

un besito!

Raven dijo...

Joder que putada lo del tiempo. Ese sabado nosotros estuvimos en Montefrio, hechos unos polos de carne, y el Domingo en Cogollos hasta nos nevó.
Si por lo menos pillasteis un dia con buen tacto en la Canal mola. Buen a vista en Tuareg!
Y buen encadene en Inmortales!
Para el Berrios habrá que llamar a la señora de la limpieza a que barra un poco.

Pd; Este finde nos hemos acercado hasta el chorro, que no lo conociamos aún. Y como siempre, volvió a llover aunque pudimos escalar en el sector poema. Todo super-mega sobado, a Cris no le gusto nada este aspecto, aunque por lo menos trepamos.
Para la próxima desplomilandia.

Saludos

Javi Calderón dijo...

ome hasta Odín visita este blog con lo que a mí me gustan los viquingos.Aunque tanto cuerno no se yo..Me quedo con los cuernos llenos de cerveza que sientan mejor y son más estéticos.Y de irme de cervecitas precisamente me entraron ganas cuando los truenos dijeron aquí estoy yo. Con tanto rayo, cargao de cintas y teniendo que desmontar una vía llevaba todas las papeletas y además hace poco ví un documental de rayos y de un nota al que le acertó en un rayo cuatro veces y estaba to reventao.Y eso que habían dado buen tiempo. Y es que las montañas están muy cerca de la costa y con el efecto foen o como se llame suele ocuurrir. De todas formas no inflamos aunque el día que estuvimos en la canal no pude hacer algunas vias recomendadas porque estaban mojadas. Del sector Berrio ni hablemos anque de izquierda a derecha hasta malditos berrios estaba más o menos aceptable.De todas formas no soy muy de fiar porque para mí casi todo es aceptable y aunque vea una vía empapada digo que es lo que aparenta y que está seca.Creo que es unos de los efectos de la enfermedad de la roca,ja,ja..La Mutante también estaba mojada.Mi intención era montarla con Placi el sábado y meterme a muerte el domingo pero estaba mojadilla, así que otra vez será.

Javi Calderón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javi Calderón dijo...

Por cierto Imanol, a ver si coincidimos no hay mucha gente en Cádiz trepando.
Guzman, le daré un saludo de tu parte a Rubén "Rubenobich" y a Pili. En Gran Canaria nos lo pasamos de muerte pero nos faltó tiempo para trepar como siempre.La próxima a Tenerife que seguro que hay buenas vías.
Y ese Rubeno a ver si nos vemos. Mucho bloque y poca conti.Ya sabes que Muela y bloque es la combinación perfecta para ponerse embrutecido.Con lo cerquita que estabas cuando vivías en Zahara.
UN SALUDO A TODOS LOS BICHOS Y BICHAS Y OLE LA PRIMAVERA TROMPETERA..........

rubenobich dijo...

JAVI YA LO HE DECIDIDO.....

saida: DOmingo direccion hundidero o directo a granada...(cogollos,vados,montefrio,etc.....depende del tiempo.)

ya despues de dos o tres dias pa orihuela....boveda a tope!!!!!!A ver el calorcito!!!!!!!

Luego sella wild side o cabezon de oro......

Y si encarta pos pa otros sitios de por ahi......jaen.....o lo que sea....

Kien se apunta?????

Enga javia ponerse fuerte y encadenar menos!!!! jajaja......a por los a vista!!!!!!!

Un abrazo pa tos.....

Guzman cohone.vente pa bolonia que te vas a hartar de blocar!!!!!!

Imanol Fontenla y Gómez (Bokatxa) dijo...

Espero que si Javi que nos veamos algun dia, me encantaria veros escalar, ke ver escalar a gente con esos nivelazos es un lujo, porque sois de otro planeta, y eso de que por aki no trepa mucha gente es verdad y sobre todo por Rota pero en fin, pues nada un saludo que es un placer hablar con un "BICHO"

Alicia dijo...

Anda que la que tenéis liá en este post... jajaja!! Desde un "dios" que esconde al Enri, jeje, a planes para la semanita de vacaciones, y a nuevos fichajes.
Yo le contesto a mi amigo Raven, que se le ha olvidao al Javi (es que se quedó tokaillo con lo de los truenos xD)Bicho, gracias por las felicitaciones y por tu ayuda, nos fue muy útil. Ya sabes que puedes contar conmigo pa lo que necesites (info, etc) La verdad es que al final tuvimos suerte de escalar 2 días un montón, y el de en medio fue toda una experiencia. Yo me tomé unas pocas de birras después,¿qué cosa mejor podía hacer? jajaja!! No veas lo de Montefrío y Cogollos, vaya tela bicho. Nuestro colega Jesus Cabrera se fue el sábado por la tarde a Montefrío a ver si el domingo trepaba algo, pero me parece que ni subió de frío que hacía (hasta creo que me dijeron por ahí que nevó, ufff)
Weno bichos, saluditos y besotes pa tos, hasta pa Odín-aprendiz, jajaja.
Enga, en la roca nos veremos.

Pdta.- Ruben, nosotros tiraremos para Antequera y todos sus alrededores, buen tiempo asegurado. Ya hablamos.

marcos dijo...

hola. me gustaria ir a la muela de algodonales ahora en semana santa, pero no se que tal epoca es para ir o si esta eso muy mojado o que. Me puedes decir algo? un saludo desde la vega baja del segura.