martes, 9 de febrero de 2010

Yugoslavia, un lujo de paredes más en Málaga

Villanueva del Cauche es una pedanía situada justo en el Puerto de las Pedrizas, sobre un alto en el que se pueden ver hermosísimos paisajes. Hasta no hace muchos años, fue el último feudo español. Corría el siglo XVII cuando se creó el Marquesado de Cauche en los terrenos que hoy acogen la pedanía antequerana de Villanueva de Cauche. En torno al palacio de las marquesas se fueron construyendo las casas de los empleados de la familia, y, de esta forma, se fue creando un peculiar pueblo. Durante siglos, los vecinos han ocupado estas viviendas por las que pagaban una especie de diezmo consistente en el porcentaje de su producción de frutas, huevos, o incluso de las gallinas más ponedoras. Cada trabajador tenía su casa pero, si por el número de miembros de su familia le venía mejor la vivienda de su vecino, que era más grande, se las cambiaban y en paz. Curioso esto, igualito que hoy en día ¿no?.


Para escalar es un lugar fantástico, no muy frecuentado, con tres sectores diferenciados: Sector Arriba, Sector Puente de Roca y Sector Pared Roja. Vías que van desde el V al 8a+ (confirmado, pues hay proyectos sin encadenar, si no me equivoco), con altura de entre 12 y 30 ó taitantos metros, placas desplomadas y de canto variado. Recomendables a tope, al menos para nuestro gusto, la Resident Evil, 7c y la Diedro Candela, 7a+; no dejad de hacerlas si vais por allí. En los alrededores, muy buenas Ventas para comer y beber "cositas de la tierra" y para dormir, hay aparcamientos a pie de pared en la carretera, pero muy solitarios quizá. Nosotros pernoctamos con la furgo en el Hotel - Venta Las Pedrizas, que tiene buen aparcamiento y no ponen problemas.
El nombre del sector se debe a su equipador principal. Bien, pues hablemos de Yugoslavia, jeje.
.
Parece que elegimos bien el destino antes de tirar milla este fin de semana. Corría viento flojo de norte-noroeste, perfecto para las paredes de esta zona por su orientación sur. El sábado un sol abrasador en algunos momentos, increíble eso de quedarse uno medio tonto a pie de vía a estas alturas del "duro invierno". El domingo mejor aún, pues había algo de nubosidad, la justa, y un viento variable que dejaba escalar a temperatura ideal.


Por allí anduvimos Javi C. y yo, coincidiendo con Gonzalo (de Málaga), Angel (de Antequera), Jose Alberto (de all-over-the-world) y Silvia (por supuesto de Málaga), Francis y Brenia con su chiquitín Arian (vecinos ahora de Villanueva del Rosario), y alguna cordada más. Pero no todos el mismo día, o sea, la peña justa para ambientar y no masificar.


Se escaló, sí, y mucho. Las yemas de los dedos (casi mejor decir los deditos enteros) quedaron bastante pelados por lo abrasiva que es la roca en algunos tramos y porque se trepó por todos lados también, jeje.



La escalada en el Yugoslavia es muy técnica y atlética, hay que saber escalar para defenderse en sus rutas que contienen pasos exigentes hasta en las de menos grado. Dicen que a los 6c-s del Yugoslavia hay que hablarles de Usted: en mi opinión esto se ajusta a la realidad. Pero si se tiene buena técnica la escalada es super-disfrutona.
.
Echamos los dos días trepando en la Pared Roja. Las rutas: El Lengüetón (6b+ cortito), Fabulosos Manowar (6c+ durete), Airbag (6c, buena vía), El biyema (6b+, muy guapa), Papá piquillo (6c), Gota a gota (6b+ o 6c, no sé, ya me lio en esa pared), y un mezclaillo de varios tramos de estas vías que parece que nos inventamos (6c má o meno); también la Supertiri (7c+) que yo hago hasta llegar a la penúltima cinta (buenísima esta vía, no sé cuánto sale hasta ahí, pero si podéis hacedla aunque sea un pegue de segundo, merece la pena).Javi le metió el sábado a la Vas de Pro (8a) junto con Gonzalo que se la flasheó porque se la sabe bien y está a punto de encadenar cualquier día de estos. Al final de la tarde las yemas no estaban muy en condiciones ya, así que Javi la dejó para encadenar el domingo, con una temperatura más conveniente para esos agarres que escapan de los dedos con el solano. Dió un pegue montando cintas y otro para encadenar a esa hora mágica de la puesta de Sol del dominguito, pero.... cae arriba a un sólo paso de la reunión. Buen pegue Bicho, ahí queda para la próxima ocasión.


Tres cuartos de lo mismo me ocurre a mí con la Diedro Candela (7a+), buenísima vía, yo diría que de las mejores del sector. El sábado di un pegue muy bueno y el domingo llego al último paso duro de la vía, me equivoco al colocar pies y no llego al canto bueno, rectifico y vuelvo a intentarlo, pero... también caigo. Cachis.


En fin, no es tan importante encadenar como trepar a muerte y en eso, desde luego, triunfamos todos.
.
Aquí os dejo un pequeño video del peazo de pegue de Javi a la Vas de Pro.


Como siempre, ¡¡ que lo disfrutéis !!
Vas de Pro, 8a. Javi Calderón. Sector Yugoslavia. Villanueva del Rosario. Escalada climbing rock
http://vimeo.com/9321151

4 comentarios:

GAVAGUS dijo...

Otra sudadilla de dedos,... que bueno leeros y veros en video bichos,a ver si coincidimos coñooo. El problema lo tengo yo con mi curro, que no libro un finde paná pero ya coincidiremos ya, sobre todo cada vez que los días se vayan haciendo más largos, un abrazo M´KNAS

Javi Calderón dijo...

Seguro que sí mknón.A ver si coincidimos y nos pegamos unas risas buenas y un jartón de trepar.Ya queda menos pa la primavera.Qué ganas de que alarguen los días y se pueda escalar entresemana.No ni na,este año nos salimos del pellejo.

Enri dijo...

Qué bueno escalar con sol. Yo la última vez que escalé, pasé uno de los peores días de frío de mi vida. Ganas de llorá me entraron cuando llegué a la reunión. Sólo quería irme a casa con mi mamá y tomarme un caldo calentito, o echármelo por lo alto.
A ve si nos vemos no?, que las aguas desbordadas por las lluvias arrastran nuestra amistad hacia el mar del olvido...
Ah!, Javi, dentro de poco necesitaré un testador de anclajes generosamente distanciados y dudosamente colocados en vías de cierta dificultad, por si te pone el riesgo.
Bueno, me piro a equipar.
PD: Gustavo, si quieres escalar con nosotros, la élite, deberás aplicarte más en tus entrenamientos para superar el Nivel Paquetillo. Se requiere mínimo el Nivel Paquete.

Alicia dijo...

Bichos, los paquetes os los debeis llevar siempre a trepar eh(he pensao que podríais volver a usar mayas como antiguamente, que se ven mejor los packs), que luego nadie echa huevos pa ir de cinta en cinta de primero, tanta kaña, tanta kaña y tanto plafón, ome, yastabien, que la única que tiene aquí el privilegio de que le monten las vías soy yo, porque ya pasé la barrera de cierta edad (no se admiten comentarios a este comentario)
Yo, la Reina.
jajajajajaja!!!
Bexox a mis valientes makinones.