miércoles, 15 de julio de 2009

Vacaciones en Gran Canaria: un continente en miniatura.



Aquí yo luchando contra el viento en San Nicolás y Javi con cara de "puma"
El escenario es inesperado: un paraíso de roca aún por descubrir. El relieve volcánico de Gran Canaria dejó paso a lo largo de 16 millones de años al paisaje que vemos en la actualidad, lugares donde la belleza de los barrancos, los acantilados, las calderas, los roques y las cresterías son cada día más visitados por los escaladores y donde el equipamiento de nuevas rutas es incesante.

La escalada sobre esas rocas ofrece impresionantes fisuras, diedros y chimeneas, placas preciosas, desplomes y los techos inauditos, todo ello sobre una roca adherente, oscura y misteriosa, evocadora de las profundidades de la Tierra y arropada a la vez por una vegetación curiosa y llamativa: palmerales, pinares, laurisilvas y más de cien variedades de flora que sólo pueden ser vistas en la isla, amén de las otras quinientas que comparete con otros territorios del archipiélago.
Javi en Fataga
Sector Muro
Las zonas para escalar son de lo más variopintas, desde acantilados marinos (Mogán) hasta bloque en los barrancos, desde escalada clásica y deportiva sobre roques situados en mitad de la isla (Roque Nublo) hasta el macizo montañoso de Tamadaba con paredes a 1000 m. de altura; sin olvidarnos de la zona de El Salto del perro, un bovedón con vías de octavo grado en desplome: impresionante. Imagino, porque no lo hemos buscado, que hacer psicobloc también será posible... pero eso será otra historia para investigar.


Barranco de Fataga (paredes al fondo)
Sin duda merece la pena visitar Gran Canaria para combinar unas vacaciones de ocio y escalada. Y eso hicimos Javi y yo este pasado 29 de Junio: coger una buena oferta de vuelo + hotel al sur de la isla, alquilar un coche (30 euros con todo incluído y sin fianza, solo la gasolina que allí esta baratita) y poner todo nuestro empeño en conocerla tan a fondo como pudiéramos en 7 días. ¿El precio? Sólo 857 euros, con desayuno incluído en un hotel de 4* superior, con un buffet de película y muchas comodidades a las que una no está acostumbrada, jejeje.
Lo cierto es que nos pilló una ola de calor en las islas que duró desde el principio hasta el final de viaje haciendo que nos sorprendiéramos cuando aterrizamos en Sevilla por el fresquito que hacía ese lunes en el aeropuerto. Pero el calor allí no es como el de acá, se soporta bastante mejor.
Así que ha sido una bonita experiencia y ya estamos organizando viajar a Tenerife en invierno, para flipar más con las temperaturas y con tanta roca que nos quedó por escalar, ya que nos han contado que hay paredes de 35 metros de vías de continuidad y guapísimas que no están publicadas aún (como en tantos lugares claro)
Dunas de Maspalomas, una pasada!!
De todas formas es normal que sólo escalásemos dos días porque, sinceramente, aunque es pequeña Gran Canaria, cada lugar que hemos visitado merecía unas buenas horas de dedicación.


También hemos conocido allí a Nora, Ricardo (creo que se llamaba) y Alex, este último de Tenerife quien, además, conoce a Pili de Sevilla y ha viajado con ella a Kalymnos recientemente. Muy buena gente todos, allí estaban apretando a muerte en el Sector To´patrás, buenísima zona de Fataga también, con viotes guapísimos aunque no de muchos metros, pero de mucha calidad. Nosotros escalamos allí un día y otro en el Sector Muro también de Fataga. No veas que guapa la roca, que formaciones y que adherencia. Las vías que hemos hecho las colocaremos en el Ranking, para no engordar el blog, jejeje.
Si queréis ver zonas y conseguir croquis, el club de escalada Topatras de Gran Canaria tiene una web donde conseguirlos.
Pdta. Nos faltó ir a Las Palmas... Ya sabéis, nosotros eso de las urbes-capitales, como que no nos mola mucho, aunque hay muchas cosas interesantes que visitar en la capital, eso fijo.
He montado un video más bien para reirnos y recordar este viaje que para ilustrar la escalada en Canarias, entre otras cosas porque viajando solos los dos no hemos tenido posibilidad de grabar nada escalando. Y es que, en el fondo, el video es para pasar un rato echando un vistazo a la isla desde el punto de vista de unos Bichos de Jerez un poco perdidos entre tanta arena, agua y roca.....que en Jeré na más que hay piedras de jachís joer!!!
Gran Canaria Vacaciones Javi y Ali. www.aprietabicho.blogspot.com - Ocio y Escalada

4 comentarios:

Charles Darwing dijo...

¡Por fin!. ¡Lo encontré!!. ¡El eslabón perdido!.
Después de tantos años... y decían que el hombre no desciende del mono, !!he aquí la prueba¡¡.
Ahora puedo morir tranquilo. Tú, esbirro, desenchúfame de la máquina esa. Ahhhgggg, me muero.

Enri dijo...

Estoy de acuerdo con el amigo Charles, y añadiría que deberías ir cuidando tu imagen Javi, que cuando seas famoso te sacan una foto como esta y te hunden.
Además, que este blog lo pueden ver niños, insensatos.
Por lo demás, y como dije en otro comentario antes de que os fuerais, me dais una envidia muuuuy grande. Pero de la mala, mala. De esa corrosiva y chunga que te entran ganas de... bueno, bueno, que se me va la pinza.
Increibles los paisajes, y la roca. Molaría un viaje bicho-fanático-turístico de todo el grupo, que no?.
Soñar es gratis (de momento, porque he oído que lo quieren privatizar o no sé qué).

GAVAGUS dijo...

Que pechón de reir, que ganas de coincidir bichos, un super abrazo.

Alicia dijo...

Jajajajajaja!!!
Mírale, suplantando personalidades siempre que puede. De todas formas das buenos consejos Enri, que lo de la foto rollito cara de puma no coló, eh? Pobre Javi, tiene to la pinta de ser un primitivo ser de las islas Canarias, por lo menos del Pleistoceno!!
Me alegro un webo de que os haya hecho pasar un buen rato el video, esa era la intención. Yo me meotoa cada vez que lo veo, sobre todo al loco corriendo por las dunas de Maspalomas dando volteretas, juassss!! ... Es que los vientos alísios le influyen mucho; se lanzó endemoniao y acabó como una croqueta casera dandome voces desde muuuy lejos, jajaja, y yo no podía dejar de grabar. Weno, y las cantidad de chorradas que tengo grabadas y no entraron en el cupo de los 10 minutos del youtube... De todas formas, esas quedan pa la intimidad, que tampoco es cuestión de enseñarlo todo pa que luego le tachen de "jambao", jeje.
Chiquillo, que pechá de reir más grande con el Javi... y parece serio y tó, jajajaja!!!
A ver si es verdad y nos juntamos un finde o hacemos un travel juntos, fijo que la liábamos!!