sábado, 11 de octubre de 2008

REGUCHILLOS (Jaén)

"El corredor de la muerte" - 7c+


Habíamos oído buenos comentarios de esta escuela pero la verdad es que ha superado mis expectativas. Es una zona muy próxima a Jaén. Se podría ir en bicicleta. Igualito que los de por aquí (Jerez o Sevilla) que nos tenemos que pegar la pechá para tocar roca. A muy pocos kms de la ciudad están casi todas las escuelas, incluída Otiñar, zona a la que dejé de ir por culpa de las malditas pulgas. Parece que el tema se ha solucionado y los locales han fumigado. Gran noticia para los amantes de los desplomes.
A este viajecito fuimos Ali, Samu y yo. También coincidimos con el Boludo y Carlitos. Como siempre y para variar, escalamos hasta reventar y luego vinitos y cantes varios. Ya sabeís que esta zona viene publicada en la Guía de Andalucía, aunque hay cosas importantes que me gustaría contaros:
-En Jabalcuz no vimos tiendas ni bares. Para comprar o cenar hay que ir a Jaen (5 minutos en coche). Es muy recomendable un restaurante situado a uno o dos kms saliendo del cruce de Jabalcuz, dirección Los Villares. El dueño, un vasco de bigotes prominentes, te pone unas chuletas para chuparse los dedos, además de las típicas aceitunas cornicabra. Y lo del balneario, que sepais que está en ruinas, así que no hay termas ni nada. La fuente de agua que viene en el croquis no la vimos, así que aprovechamos para coger agua en Los Villares, que hay una fuente pública a la entrada junto a un supermercado.

-Para dormir cerca de las paredes hay dos sitios recomendables. Uno es el parking situado junto al sector la curvilla (pueden caber tres furgonas) y el otro es el lugar donde muere la carretera que pasa junto al carril de acceso a la escuela. Si pretendéis dormir en los parkings que reseña la guía que sepais que puede ser conflictivo con los dueños de los cortijos colindantes. "Salvado por los pelos"-7a+

-Los sectores reseñados en la guía son interesantes, orientados al sol casi todo el día. En verano podrías morir. Creo que mejor época es invierno o primavera u otoño con días nublados o poco calurosos. Hay buenas vías aunque el tipo de escalada es diferente a la zona nueva de arriba. Las vías de abajo son más cortas, técnicas y algunas raras (por ej. La nariz 7a .. uhhh). Las más recomendables son las vías de séptimo grado más largas. "El nene"-7a

-Lo realmente espectacular y además con un potencial brutal es la zona de arriba, que no aparece recogida en la guía. Para subir es mejor seguir la pista asfaltada. Conforme subes vas viendo la zona arriba a la derecha. Ahí te empiezan a sudar las manos. Las furgos se pueden dejar junto a un cortijo del que sale una pista hormigonada a la derecha hacía arriba con una cadena. Subes un poco y a la derecha, en diagonal y dirección a la pared hay un camino evidente. Subir desde abajo y bordeando la pared no es muy aconsejable aunque vas viendo los muros y algunas vías que van apareciendo desperdigadas. Samu y yo subimos desde abajo y nos “jartamos”. En esta zona es donde se está equipando más. Hay dos sectores muy próximos. Predominan las vías entre 7c y 8a+, algunas de 40 metros con chorreras y todo tipo de agarres. Se nos fue la pinza. Este invierno volveremos más de una vez , merece la pena. Son vías de continuidad y muy disfrutonas. Tengo los croquis, mes los pasó el Sowanda. Prefiero no publicar en este blog nada para evitar posibles conflictos. De todas formas están a disposición de quien me los pida.

En fin, super-recomendable para esta época que entra. Si lo combináis con la cueva de Otiñar y con un tapeo de esos buenos por la zona antigua de Jaén (tasca El Gorrión) rematáis la faena.

1 comentario:

samolo dijo...

la descripcion del lugar no puede ser mejor y de los aparcamientos tambien una reseña importante para ir al sector nuevo hay una casa con el techo blanco como nevado hay a la izquierda esta el carril con la cadena que siguiendo un sendero muy marcado y cuesta arriba te llevara a las paredes es muy evidente un saludo