miércoles, 6 de agosto de 2008

La Muela


La Muela es una zona de escalada de Cádiz, realmente se podría considerar un sector de los muchos que hay repartidos por la Sierra de Grazalema, Serranía de Ronda y alrededores, con una peculiaridad: "es brutal", sus vías son una prueba constante para la resistencia de tus antebrazos y la fuerza de tus bíceps, debido a sus líneas de 40 metros y 30 grados de inclinación.

A pesar de encontrarse en Cádiz ha sido equipada casi en su totalidad por escaladores que viven en Sevilla y alrededores, convirtiéndose en un auténtico laboratorio de dificultad para los pocos fanáticos de esta llana ciudad.

Recientemente ha salido un artículo de esta escuela en la revista Escalar.
Con animo de criticar y llevado por la indignación voy a expresar mi opinión, y espero que vosotros también expreséis la vuestra: Voy a empezar diciendo que el articulo en sí me parece un poco soso y falto de contenido, creo que esta escuela se merece mucho más.



Respecto a los protagonistas, es decir, escaladores habituales (coño que somos muy poquitos) y equipadores (que somos aun menos), el artículo en cuestión apenas los menciona y sobre todo se deja a personas que han hecho una labor muy importante, por ejemplo, Jose "el Boludo" ha sido uno de los equipadores más activos y es uno de los escaladores más en forma que ha limpiado, encadenado y graduado la mayoría de las vías de octavo grado que hoy probamos todos.

Otra cosa ¿quienes son los que salen en las fotos publicadas? un tal capote, que creo haberlo visto una vez por la Muela, y que según sus propias palabras, él no va a La Muela porque le queda grande. Mariona, efectivamente una gran escaladora, pero no tiene nada que ver con el desarrollo de esta escuela.

Para terminar hablemos de los croquis. Los cuales tienen fallos tanto en el dibujo de las vías como, por supuesto, en los grados: diciendo barbaridades como Rosa Mágica 8a+, cunado a duras penas alcanza el octavo grado. En un futuro intentaremos colocar croquis de la zona

En definitiva con artículos como éste la revista Escalar se está hundiendo a sí misma.

6 comentarios:

samolo dijo...

que alegria un blog pa los escaladores fanaticos del sur
que somos pocos y valientes (sobre todo algunos) me alegra mucho ver tu opinion y estoy deacuerdo contigo la muela se merece algo mas
a mi no me importa el reconocimiento aunque tambien he puesto mi granito de arena en la escuela pero si pones a unos ...
los pones a todos

Javi Calderón dijo...

De Javi Calderón:
oleeeee.....por fin alguien se arranca con un blog de escalada.Ya era hora. Mucho a ver si..,podríamos..., estaría bien... Ha tenido que ser el Javi el que se ponga las pilas. Ya tenemos un espacio en donde reflejar y compartir experiencias e información sobre este mundillo fanático de la roca, que para algunos,como yo,es ya una forma de vida.
En relación al artículo de la Muela tengo que decir que no me ha gustado mucho, por no decir nada,y viniendo de un profesional del periodismo vertical de "reconocido prestigio" aún, si cabe, debe exigirse más brillantez, precisión en la información que ofrece,y fiel reflejo de la realidad que se quiere mostrar. Que conste, que esta crítica pretende ser constructiva y no destructiva, sin ánimo de ofender a nadie . Es simplemente mi humilde opinión como escalador habitual de esta zona.No mencionar a Jose,el "boludo" ,siendo unos de los principales precursores de esta escuela como equipador y escalador con mayor número de vías de dificultad encadenadas , me parece un gran error, ya que se olvida a uno de los protagonistas de la historia. La objetividad y el rigor periodísticos deben estar por encima de" otras cuestiones". A esto tenemos que añadir la escasa brillantez del relato, las fotos de escaladores que poco tienen que ver con esta zona y la falta de corrección en los croquis.Creo que equipadores y escaladores habituales de esta zona como Samuel , Javi "Brazos",o Jose, hubieran merecido un mayor protagonismo. La libertad de expresión debe ser implacable en un espacio, que como éste, creo que pretende ser espejo fiel de la escalada en todos sus aspectos, tanto para lo bueno como para lo malo.En fin, ahí va eso con la mejor de mis intenciones.

Enri dijo...

En primer lugar me gustaría felicitar a Javi por pasar de las buenas intenciones a la acción y crear este blog.
Respecto al artículo de La Muela, debo decir que estoy de acuerdo con los Javis (Gamero y Calderón) en todo.
Personalmente esperaba el artículo con mucha ilusión, pues siempre he considerado La Muela como algo muy "nuestro"; un sector que hemos visto crecer (y derrumbarse) desde su nacimiento hasta convertirse en ese pedazo de escuela que es hoy día. En fin, que me imaginaba un gran artículo, en el que se elogiaría la enorme labor aperturista de los equipadores (Jose "Boludo", Samu, Javi, Jacinto...), se mencionaría a los asiduos (los de antes y cuatro gatos más), y se mostrarían fotos de los verdaderos padres de esta escuela.
Mi sensación al terminar de leerlo fue de completa decepción. Estoy suscrito a la revista Escalar desde que salió hace ya algunos años, y sinceramente, he leído artículos de escuelas más "pequeñas" y con "menos grado" (sin menospreciar a nadie), mucho más intensos y bonitos que este. Artículos que hacían que quisiera visitar esas zonas y escalar sus vías. Quizás consiguieron eso porque estaban escritos con el corazón...
Esta es mi humilde opinión.

RO dijo...

Hola peña soi Rojelio Pascual Lopez,y soi nuevo por aqui.

RO dijo...

Hola que pasa peña

RO dijo...

Buenas tardes,en el mes de junio se ha encadenado en Manilva:GOLPE DE ESTADO 8A+,BELLAS Y AMBICIOSAS 8A,IMPACTO 8A,ANAZACIC 8A,BELLAS IMPACTO 8A.Espero algunos comentarios vuestros y os invito a venir a probarlas,pellejos.