jueves, 2 de febrero de 2012

La soledad del ser de las "cosas" sin nosotros.

El sentido de las cosas yace, no en las cosas, sino en nuestra actitud hacia ellas.
(Antoine de Saint-Exupéry)

He recibido hace unos días un correo de Antonio, de Carmona, (a quien pido disculpas por el retraso pero he estado sin conexión unos días). Después de leerlo y ver las fotos que me manda y que abajo reproduzco, me he quedado de piedra.
Hasta este momento no me daba cuenta de esta tristeza: de lo solas que pueden "ser" las cosas sin nosotros. Y cuando digo "cosas" me refiero a las cosas inanimadas, para que no se preste a confusión, ya que la vida nos pone por delante de las narices a personas indeseables que empiezan a tener cara de vivir en un cuadro de E. Munch y, en lugar de llamarles animales racionales, les podríamos llamar cosas.
Cada día creo más firmemente en las palabras de Albert Einstein cuando decía:
"No basta con enseñar a un hombre una especialidad. Aunque esto lo pueda convertir en una máquina útil, no tendrá una personalidad armoniosamente desarrollada. Es esencial que el aprendiz adquiera una comprensión de los valores y una profunda afinidad hacia ellos. Es necesario que adquiera un vigoroso sentimiento de lo que es bello y de lo que es moralmente bueno".

Creo que comprenderéis a lo que me refiero cuando leáis lo que nos cuenta y nos muestra Antonio acerca de lo acontecido en la zona de boulder de Carmona (Sevilla).

"Hola, soy Antonio de Carmona. Por favor, os escribo para que publiquéis una noticia sobre lo ocurrido en mis bloques, sobre todo después del manifiesto de las clecas.

Hoy he ido a blocar con un compañero. Solemos ir a la zona de bulder de mi pueblo, Carmona, la cual limpiamos de basuras, bloques sueltos, limpiamos cantos, etc. Además, mantenemos un buen ambiente con los vecinos de la zona.



Últimamente los escaladores nos quejamos del uso desmesurado de las clecas, y de que ya es una exageración. Pues bien lo que me he encontrado hoy ya no tiene palabras, básicamente casi se me saltan las lágrimas.

Al bajar del coche y llegar a los primeros bloques, me he encontrado varios de ellos marcados con unas cruces, otros con flechas y los últimos con todos los cantos pintados.
Sí pintados, han usado spray de pintura para marcar todos los cantos de los bloques. Yo no podía creer lo que veía. Subo al siguiente sector y lo mismo. Y encima, en una plaquita de las duras, han abierto cantos a cincel y, por supuesto, los han pintado.
No contentos con esto han dejado toda la basura allí: cigarritos, botes de spray usados, escoba para limpiar cantos, una cartera, unos plásticos...
Lo único que se me ocurrió fue recoger su basura, y colocar un cartel en un recobeco (porque encima llueve esta tarde), sostenido por sus botes pidiendo por favor que no lo hagan más, donde les dejé mi nombre y teléfono apuntado y, de camino, hacer algunas fotos.
No he querido seguir mirando bloques, me da mucha lástima, la verdad. No se quien son estos supuestos "escaladores", ni quien les habrá enseñado a escalar, pero desde luego y por respeto a todas las personas de las que yo aprendí pienso que no me debo quedar callado.
Te mando algunas fotos. Hazme una noticia y publícala en tu web por favor. Por respeto a todos los que aportaron algo a esta zona: Yo, Juanjo de Marchena, Manu y Beni de Alcalá, Cabrera de Morón y otros tantos."

Yo añadiría POR RESPETO A LAS COSAS, A LA ROCA, AL MONTE, A LA NATURALEZA EN GENERAL Y, por supuesto, A LA ESCALADA COMO DEPORTE DE MONTAÑA.
Quiero expresar mi profunda decepción con estos "seres humanos" cuya racionalidad y sentido común tienen absolutamente atrofiados.
Quiero que los grafitis se queden para siempre en donde correspondan y no lleguen a las zonas de escalada, ni siquiera con tizas de colores, ni siquiera con tizas discretamente colocadas o magnesio que uno se olvida luego de limpiar en los bloques.
Siento vergüenza, mucha vergüenza, mucha vergüenza y asco, .... Vergüenza inconmensurable de estos bloqueros sin categoría ni para pisar el sendero que pisan al subir al monte.

Ahora lo imposible de hacer sin dañar la roca ni dejar rastro es quitar esa pintura. Lo peor es que pueden volver y repetir la "hazaña incongruente" allí o en cualquier otra zona. Lo nefasto es verles la cara y, lo chungo, es pillarles in fraganti y partirse los morros con ellos .... Es decir, espero que la cosa no llegue a esto pero lo que está claro es que la rabia siempre desemboca en violencia. Cuidado chicos, la mejor actitud nunca será esa. Te felicito Antonio por tu admirable actitud de dejar esa nota sin ningún insulto (que bien merecido lo tendrían, por otra parte), y con la intención de conciliación en lugar del enfrentamiento.

Ahora, tras publicar esto, se me vienen a la mente muchas otras circunstancias en las que las personas "ensucian cosas" con su torcida mentalidad y su falta de ética e incapacidad de convivencia social. Busco una palabra para esta enfermedad, mientras que se hace de noche y me quedo un rato pensando a oscuras sentada en el sillón de mi casa, sin la luz encendida, sin la televisión puesta, deseando que un ángel, anhelando que un ángel, me dé un beso en la frente y me prometa que, mientras me duermo, no todo lo bueno, no todo lo coherente, no todo lo auténtico, no todo lo ético, no todo lo bello morirá lentamente en la Tierra.

Nota final:
Esas piedras no serían más que cosas, solamente cosas, si alguien o muchos alguien no les tuvieran cariño. Todos los que escalamos "amamos" las rocas y la naturaleza.
Y si vosotros, los pintores de cantos con aerosoles, no llegáis a amarlas y a entender este mensaje, iros a la mierda a pintar vuestros edredones y vuestros vasos de café preferidos!!!

4 comentarios:

GAVAGUS dijo...

Solo un descerebrado, un hijoputa o un inconsciente, es capaz de hacer esto, sobre los dos primeros casos no se puede hacer nada, ya que el primero requiere especialistas y el segundo seguramente se alegraría incluso de ver la repercusión que tiene lo que ha hecho,... si es el tercer caso, espero que llegue a entender que lo que ha hecho, a demás de ser horrible estéticamente, afecta a la escalada en si actual y futura, en esa pequeña escuela cuna de la deportiva Sevillana.

Alberto dijo...

Solo por aportar algo, No voy a decir que pienso de ese tipo de personas, mucho pensamos igual ,pero decirle a Antonio, si es que no se lo han dicho ya que existen productos en el mercado para poder limpiar los grafitis, de hecho a mi me dejaron unas cuantas muestras algún comercial por mi almacén, nunca las probé por es muy probable que funcionen y eso se pueda limpiar sin afectar a la roca Un Saludo y Suerte. Alberto

FrancisManilva dijo...

Buenas,
Aunque me parezca una barbaridad, no me extraña que pasen estas cosas. Llevamos años equipando y trepando vías con sikados , picados , clecas, transformando lo que nos ha dado la naturaleza , en rodromos al aire libre. Aunque este echo es rizar un poco mas el rizo, por falta de humildad hemos cambiado las reglas de juego de la escalada y hemos ido transformado la roca para ponerla a nuestros gustos y medidas. Conque creo que este tipos de barbaridades, se verán con más frecuencias en nuestras escuelas, al menos que los que llevamos mas tiempo en esto, expliquemos a las nuevas generaciones de escaladores, los limites a no traspasar, empezando por nosotros mismos. Un abrazo para los dos, y a ver si nos vemos un día por Casares.
Francis

marcos dijo...

esa enfermedad se llama egoismo. Alguna vez, quejandome de las clecas, habia bromeado con que llegarian las de colores... mira tu por donde.