viernes, 15 de abril de 2011

Chilam Balam, la belleza de la escalada y dos monstruos que la hacen realidad.



Bernabé y Adam en Chilam Balam
(el copiright no es mío, gracias por el préstamo)

En estos dos últimos días el noticiero de escalada deportiva está que arde con el encadenamiento de Adam Ondra en Villanueva del Rosario: Chilam Balam, que propone de 9b "soft", decotando la propuesta de Bernabé Fernández en 2003 en tan sólo medio grado. No iba muy descaminado el malagueño hace 8 años, máxime cuando las apreciaciones "suave-soft" y "duro-hard" no cuentan mucho en la práctica a la hora de graduar una ruta, es más bien una moda actual para decir que a uno mismo le ha resultado más fácil o más difícil de encadenar que otra ruta del mismo grado, aún más sabiendo que en la graduación influyen muchos factores que pueden hacer que una persona tenga esas "percepciones" u otras según su altura, la cantidad de pegues que haya dado, la temperatura ambiente, el tipo de escalada que mejor o peor se le da y, por supuesto, la suerte!! Y hablando de "suerte", en unas primeras declaraciones de Ondra a la revista Planetmountain, dice textualmente: "Me dada a mí mismo un 1% de posibilidades; sabía que era posible, era cuestión de tiempo y, a decir verdad, esperaba invertir mucho más" Dice que tuvo mucha suerte en el último tramo de la vía al coger un bidedo al borde del agotamiento y añade "de no haber tenido mucha suerte habría tardado mucho más pues la salida es muy, muy difícil".
Todos sabemos que Adam es el gran monstruo de la élite de la escalada en roca actualmente y, sin duda, lo ha demostrado durante su estancia en España, que aún continuará algunos días más, pues se ha quedado "flipado" con el potencial existente sobre todo en Andalucía, llegando a manifestar que "parece aún mayor que el de Cataluña, las paredes son enormes, algunas jamás han sido equipadas, no creo que me aburra"... ¿Significará esto que se animará a coger el taladro y sacarse de sus bracitos algún proyectazo del calibre de Chilam Balam? No sabemos aún, pero lo que sí sabemos es que Bernabé fue un visionario en su momento y lo sigue siendo en la actualidad, equipando vías mayestáticas para su uso y disfrute hasta ahora "casi" personal.
Ondra viene de apretar a muerte por el norte, habiendo echado ya en su saca "La Capella", 9b de Siurana, "Kidetasunaren balio erantsia" y "Bizi Euskaraz" a vista, ambas 8c+ de Etxauri; "Powerade", 8c+ de Vadiello, "Mind Control" y "Blanquita", 8c+ catalanes, las tres a vista; "Obrint el sistema" 9a+ de Santa Ana; "Shaxi" 9a+ de Oliana; y como guinda del pastel norteño, se lleva "Shaxi Raxi", 9b de Oliana, donde coincide con Sharma.
Adam viene a comparar la Shaxi Raxi con la Chilam Balam, diciendo que le pareció más difícil la primera. En fin, ahí están las propuestas para próximos encadenes, siempre es mejor tener tres opiniones o más, que tan sólo dos como ocurre con Chilam, aunque para opiniones, creo recordar que a la vía la han calificado de "inescalable" (unclimbable), la han graduado a ojo como posible 9c+ y hasta se ha dicho que no había sido escalada ante la inexistencia de huellas de goma y magnesio.... Quien conozca por sí mismo el enclave de Chilam Balam, sabe cuanto se moja y cuanto viento le sopla, tanto como para que no haya huellas de hace 7 u 8 años, ¿qué opináis?
Total, que yo creo que se han tirado por tierra algunas de las apreciaciones hechas tiempo atrás sobre esta controvertida ruta con el encadene de Ondra y desde mi más humilde opinión, pienso que afirmar o negar el primer encadenamiento de Bernabé es tan sólo cuestión de fe. Yo tengo fe en que Bernabé no tenía porqué engañar después del tiempo que le llevó trabajar la vía y volver una temporada y otra con ilusiones renovadas a encadenar su proyecto. Y, dado que no tenía razones para engañar a nadie aún menos tenía razones para engañarse a sí mismo y a sus muchos amigos después de sufrir lesiones muy "gordas" por tanto trabajo y entrenamiento, hasta el punto de hacerle parar de escalar por un buen tiempecito para volver a empezar de nuevo como cualquier mortal, yendo con nuevos amig@s a montar vías de 6a y 6b... Eso es humildad.
Al checo también le preguntaron sobre el encadenamiento de Bernabé y dijo textualmente: "Nunca diría si la hizo o no, sólo él puede saberlo"...... Chapó Adam!!

Y digo yo, ya que estos dos mákinas tuvieron la oportunidad de conocerse a pie de vía el mismo día del encadenamiento de Ondra, pues Bernabé se acercó a la zona en su único día libre en el trabajo (qué coincidencia más grande mare mía)..... ¿Se habrá quitado el sombrero Adam (aunque sea para sus adentros) ante un MAESTRO de la roca como el Sr. Fernández? Sólo él lo sabrá. Desde aquí mi más sincera ENHORABUENA Sr. Ondra!!! Espero que a sus 18 años aún siga creciendo como escalador y que sus próximas hazañas sean del calibre de ésta o aún más. Como persona no le conozco de nada pero me cae bien y me gusta su sinceridad y su saber estar. Ah y, ya sabe dónde no puede dejar de venir ninguna temporada: a ANDALUCÍA, jajaja!!

Pdta.- Por cierto, sólo una hora después de encadenar Chilam Balam, se llevó a vista "La rubia", 8c+ y "Queimada", 8b+ ambas en Villanueva del Rosario también.... ¿Cual será la próxima animalada que realice?... ¿Quizá "La planta de Shiva", equipada por Jose Irigoyen (el Boludo) y propuesta de 9a+....!!! Se admiten apuestas !!!

8 comentarios:

Dieselryder dijo...

Mi apuesta es que hace Onda Vital y Orujo. La primera a vista, la segunda al segundo.
Will see ;-)

GAVAGUS dijo...

El boludo tiene que estar contento, el Ondra le lleva dado 8 pegues a la planta de Shiva y tiene una cara de mosqueado que ni te lo crees, cosas así son las que muestran la relatividad del grado y como se dan las vias a cada persona... un besote Ali.

GAVAGUS dijo...

Acabo de leer en 8a.nu que ha encadenado la planta de shiva y la ha cotado de 9b y nada de soft, por lo que le parece mas dura que la Chilam, no veas como está el bicho, pero nada de 8 pegues, en el pegue 11 le perdí la cuenta y ya nos enteraremos de cuantos pegues le ha pegado. La increible relatividad del grado.

Alicia dijo...

Bien, bien, menuda historia la de Ondra. La polémica está servida de nuevo. Yo ya me imaginaba que estando Adam en la casa que el Boludo se ha pillao de alquiler en Villanueva, no dejaría pasar la opción de darle primero a la Planta de Shiva. Y como tú dices Gus, en el pegue nº 11 le perdí la cuenta. Nueva vía más dura del mundo?? No olvidemos que la Chaxi Raxi le pareció más "hard" que la Chilam, ¿qué nos dirá ahora sobre P.Shiva?
La verdad es que, los encadenes de Ondra son espectaculares y que, indudablemente, es el tío que más fuerte está en deportiva actualmente, porque no podemos olvidar la infinidad de pegues que Sharma le ha dado a su First R.F.minute,... En fin, yo sé de un argentino que tiene que estar que se sale del pellejo en la pugna por haber equipado la vía más dura, al menos, en Villanueva del Rosario, jejeje... Quero que nos lo cuente de primera mano. Eso quero, jajajaja!!! Me alegro por todos, especialmente por los que han tenido la oportunidad de compartir estos momentos viendo y viviendo estos encadenes espectaculares, o habiendo equipado esas rutas, o como Adam, habiendo hecho la primera de P. Shiva (que de eso sí que hay certeza absoluta pues nadie se la anotó anteriormente).
Os dejo el link del 8º pegue ... No sé qué pensar sobre la persona que realiza la grabación, ... se le caen los mocos, será un baby? y luego ¿se rie cuando Adam cae o son imaginaciones mías? ... ainssss.... Lo dicho, señor@s, la polémica está servida.
http://www.youtube.com/watch?v=00ZZmZdap84&feature=player_embedded

Alicia dijo...

Creo que "merde" es "mierda" en checo ¿no?... Si alguien sabe traducir del checo los improperios de Ondra, que nos lo deje por escrito por favor. Bueno, el aaaaaaaaaaaaaaag se entiende má o meno, así que, eso no hace falta que lo traduzca nadie.

Alicia dijo...

ACLARACIÓN y ÚLTIMAS NOTICIAS: La planta de Shiva ha sido encadenada por Adam Ondra al 14º pegue. La ha propuesto de 9b. La vía ha sido equipada en su primera parte por Jose Irigoyen (cotada de 8c+) y su segunda parte por Manolo "el Vegeta".

Monica dijo...

yo vivo en un departamentos en Recoleta y en el verano me voy a escalar montañas! me encantan los deportes extremos! eso en donde es?

Alicia dijo...

Mónica, esto es en Villanueva del Rosario, en Málaga (Spain). Perdona que no te haya contestado hasta ahora, pero no vi tu comentario. Un saludo.