jueves, 10 de marzo de 2011

Saint Léger du Ventoux. Una ballena de roca sorprendente en Francia



Tras un mesecillo y pico sin tener tiempo ni para rascarme la nariz, por fin he terminado este artículo sobre Francia que quería haber hecho mucho antes. Además del post, os dejo un vídeo que refleja nuestro paseo por esta zona tan guapa pero que, al ir los dos solos, no es un vídeo de escalada propiamente dicho. Ahí veréis un poco de todo lo que nos encontramos por allí y, sobre todo, un poquito de cachondeo... en mi línea.

Saint Léger du Ventoux climbing-travel
http://www.youtube.com/watch?v=mZedTqnkjJ4
Espero que, ahora que se acercan épocas vacacionales, os sea de utilidad toda esta información.

Uno de los pueblos más pequeños en Vaucluse, Saint-Léger está situado en el magnífico Valle de Toulourenc (Toulourenc significa "todo o nada" en provenzal). Construído en la ladera sur de la montaña Bluye, frente al "gigante de la Provenza" - el Mont Ventoux, 1912 m - se compone principalmente de granjas y casas de piedra antigua. Está situado a una altitud de 408 m y su población ronda los 30-40 habitantes...ahí es nada.















ACCESO POR CARRETERA.- Desde Entrecheaux seguir la D13 direccion D5 hacia Buis-les Baronnies. En el cruce girar a la derecha en la D40 hacia St Leger du Ventoux, Montbrum les Bains. Continuar por una sinuosa carretera y, unos 8 km, un panel pequeño indica "La Bergerie" con un dibujo de una salamandra. Ahí tomar inmediatamente a la derecha la pequeña carretera asfaltada que baja e ir al parking, que está a 1 km, a través de granjas y campos de cultivo de lavanda y hortalizas.


COMPRAS.-

Para quedaros unos días en St. Léger es recomendable hacer las compras necesarias en el último pueblo grande que os encontréis por ejemplo, Entrechaux, porque allí, en el mismo pueblo, hay muy poca cosa. No obstante, los productos de la tierra son inmejorables y es obligado probarlos, tanto las viandas de masticar como las de beber, porque viñedos hay tela, tela... Casi pensábamos en nuestro viaje que hacíamos la ruta del vino del sur de Francia en lugar de la ruta de zonas de escalada, jeje.

LAS ACTIVIDADES.- Pesca de truchas, caminatas, ciclismo de montaña y, por supuesto, escalada. Un acantilado de piedra caliza de varios kilometros de largo conocida como "La Baleine". Sus paredes están dispuestas a ambos lados de un río de aguas claras, con algunas pozas para darse un buen baño y cuyas riberas están llenas de campos de cultivos de lavanda. Ver ese espectáculo de plantas perfumadas florecidas con sus tonos malvas y morados acompañados del sol de media tarde, es un fantástico espectáculo para los sentidos.

VISTA DE LA CARA NORTE DE LA BALEINE

LA ESCALADA.- Hay mucha variedad de vías y su altura ronda, en general, entre los 20 y 40 metros. La pasión por este lugar de no menos de 40 equipadores, les ha llevado a equipar más de 350 rutas, con una gran variedad de líneas de diseños muy diferentes unos de otros.
La Baleine (ballena en castellano), es todavía un sitio reservado para los mejores, tanto por su alto nivel de escalada como por el "compromiso" en los equipamientos con alejes. Las rutas intermedias bien protegidas, no mucho después de ser equipadas, fueron motivo de polémica, al igual que el uso de sika.
VISTA CARA SUR DE LA BALEINE

Hay algunas rutas (pocas) por debajo del 6b pero son las menos, la mayoría son más duras e incluso algún 6a+ es rarote de ver. Por ello se diría que en esta escuela predomina el 7º y 8º grado. La roca es diferente a la caliza a la que estamos acostumbrados a ver y catar. Por ejemplo, las paredes ofrecen unos voladizos salientes en muchas de sus rutas, agujeros inesperados, placas lisas junto a chorreras muy verticales, regletas, romos...Total, un gustazo para los que nos encantan las chorreras y no se nos dan muy bien los desplomes, aunque, ojo, aquí todo desploma, y cuanto más dura es la vía, más desplomaco.

El muro que contiene las rutas más potentes, aunque en la Cara Sur también hay un montón de rutas duras, es mayormente la Cara Norte, con un gran desplome surcado por fantásticas vías de continuidad a saco. En la misma cara norte hay algunas vías de 6a y 6a+ en el sector Hold up, que son muy recomendables para tomar contacto con la roca. Luego, toda la pared sur- este- y oeste, está recorrida por vías muy guapas de todos los grados a partir de 6b.

Los pies de pared son bastante asequibles, unas zonas más que otras, pero están bastante bien.


Hay una zona nueva muy cerquita de Saint Léger du Ventoux, cuyo nombre desconozco, que es la "Estrella" del lugar. Se trata de un inmenso bovedón que se observa desde la carretera y por debajo de ella según vas en dirección a Saint Léger por la D40. En la curva que está justo encima de la bóveda suele haber vehículos aparcados que os darán la clave de su situación. Es una pasada de paredón, impresionante. Nosotros no teníamos croquis pero sabíamos que las vías no eran facilonas con tan solo echar un ojo al murazo impresionante y ver a la peña escalando incluso vías de varios largos. En fin, si podéis, no dejéis de buscar este lugar que está triunfando entre los escaladores más potentes del mundo (recomendación de Jose Irigoyen, al igual que S.Léger, pero que no nos dio tiempo a visitar y meno aún, sin croquis). Por cierto, está orientado al oeste.

También hay dos zonas más, cerquita de ésta: Malaucène y Bedoin, cuya cantidad de vías no tiene comparación con el cañón de La Baleine. No las conocimos y tampoco examinamos si merecen mucho la pena. No obstante sabemos que en Bedoin existe un sector de iniciación y que priman en la zona las vías fáciles y algún que otro 7b y 7c+; la altura de las rutas llega a los 30 metros. En Malaucène hay también vías de todos los grados (hasta 8º) y son rutas de entre 15 y 35 metros.

ÉPOCAS PARA ESCALAR.-

Al haber paredes orientadas hacia todas las direcciones imaginables, se puede escalar en cualquier época del año. No obstante a mitad del verano el solano puede ser devastador. La primavera y el otoño da mejores opciones. El invierno es tranquilo, con poca gente y en los sectores orientados al sur los días de sol y fresquito serán una pasada.


LOS CROQUIS.-

En este link http://www.czechclimbing.com/pruvodcx.php?key=459 podéis echar un vistazo a unos croquis checos, pero lo suyo es tener la guía "Escalades autour du Ventoux", que se puede conseguir por internet o en el refugio mismamente, que está junto al parking y a tan sólo unos metros caminando de la zona de escalada. La guía está bastante bien en general, aunque por el hecho de que de cada ruta se pone un comentario sobre dónde está el paso duro, qué tipo de vía es, te advierten de un posible alejaco, etc... es menos natural y puro que escalar simplemente "a vista". De todas formas, en ella hay algún que otro error respecto a los puntos de aleje o, también, a las rutas recomendadas. Lo digo por experiencia: nosotros hicimos un par de vías muy recomendadas que luego resultó que no las hacía ni el tate, por los alejes (no reseñados) y por lo sucias que estaban. En fin, en general la guía es bastante guay porque tiene un detalle curioso: si la ruta dice algo así como "engagée" (que te cagas), ya sabes, al loro y a apretar a saco sin mieditis; y si dice "tree engagée", mejor ni te metas pues probablemente si no estás super-acostumbrado a los alejes, es muy posible que tengas que llegar a la reunión ayudándote de la caña que, a diferencia de las Gorges Du Tarn, aquí sí se puede usar, jejeje (los alejes en Tarn pueden ser de hasta 10 metros wowowo!!)


DÓNDE DORMIR Y DEMÁS.-

En la zona de aparcamiento no se puede acampar ya que, si lo haces puedes provocar que se prohiba la escalada, así de claro. Quizá os sea fácil hallar un lugar discreto que no sea privado para poder colocar vuestra furgo junto al río, pero nosotros no podemos indicaros ninguno en concreto. Sin embargo, si queréis comodidad, no es caro acoplarse en algun "Gite" de la zona, que se pueden encontrar bastante baratos (sobre todos si viajáis un grupo de peña), cómodos y con gente muy simpática que los alquila y hasta os regala una botella de vino de la tierra (uva Merlot) y un bote de mermelada casera para daros la bienvenida.

Se pueden encontrar en la web de "casas rurales de Francia" por ejemplo (luego dejaré algunos enlaces de interés). En el mismo cañón de La Baleine hay un refugio, que parece bastante guapo pero suele estar a tope de guiris (La Bergerie des Salamandres). Nosotros no lo catamos ya que preferimos una granja acogedora en solitario para tener más intimidad en medio de aquel maravilloso paisaje. También hay campings en pueblos cercanos. A unos 16 km, en Montbrun-les-bains, hay uno y también un balneario (un poco caro, eso sí) para darte un buen descanso. En Entrechaux también hay camping y en los alrededores muchos pequeños pueblos, muy lindos y tranquilos y campos de lavanda por doquier junto a grandes montañas verdes que los rodean. Es de suponer que habrá alquiler de habitaciones.


Una buena opción para un día de descanso es subir a la cumbre del Mont Ventoux. Os aseguro que merece la pena... jeje... Además, arriba hay un puestecillo (al menos en Septiembre del año pasado) donde te venden unas galletas que están riquíiiiiiiiiiiiiiiiiisimas, jajaja!! ...Si subís, cuidado con los ciclistas, que hay cientos, y llevaros plumas, gorro, guantes y pantalón largo, aunque haga calor, pues a esa altura hace un frío que pela, sobre todo si la cumbre está envuelta en niebla.


En fin.....conclusión: yo quiero tener una granja en Francia, al pie del Mont Ventoux, donde la lavanda perfuma la vida y el aire puro y fresco de la montaña rejuvenece las células a pasos agigantados. Su tranquilidad y lo acogedor del lugar y de sus gentes, con su esencia francesa profunda y su olor y sabor a mermeladas caseras y vinos cultivados a la mayor altitud de toda Francia....me han dejado enamorada...

Cuando vas caminando al pie de la pared sur y ascendiendo poco a poco a lo largo del cañón de La Baleine, la belleza del paisaje se hace aún más patente y, si en lugar de subir, hablamos de la vuelta a casa despues de un fanático día de escalada, entonces la vivencia es algo sublime contemplando la puesta de sol...

.......... ........ ........ ............ ......... ......... ..........

DIRECCIONES WEB DE INTERÉS.-

Aquí nos quedamos nosotros, que está en todo el meollo, a sólo 1 km andando o en coche del cañón. Tiene capacidad para 5 personas en cama matrimonio, cama indidual y un sofá-cama doble, por sólo 50 euros noche 2 personas...nada mal, tranquilo e independiente, un gustazo jeje: http://www.provence.guideweb.com/gites/terres-rouges/ventoux.html

Otros:

http://www.provence.guideweb.com/gites (un variado de lugares donde elegir)

alabriduventoux.com (albergue de Savoillans, un poco más lejos)

Y en todo el meollo también está La Bergerie des Salamandres, para no tener que mover la furgo ni un metro (la encontráis en google fácilmente)

6 comentarios:

Roberto dijo...

Muy buena cronica. Completita completita

Aarón dijo...

Buena entrada ;)

Imanol Fontenla y Gómez (Bokatxa) dijo...

hola a todos:
despues de un tiempo por diversos temas entre ellos la crisis jeje. Apenas paso por este fantastico blog, en el cual las cronicas y los videos como siempre son fantasticos. Espero a partir de ahora poder hacer las visitas un poco mas continuas, veo que seguis apretando a tope aunque para apretar a tope el colega de la bici y para bueno las galletas que tienen una pinta que no veas.
Pues nada bichos apretar a muerte un saludo.

Miguel dijo...

Estupendo post... Me ha ayudado mucho ya que estoy pensando en ir la semana próxima por aquellos lares.
Un saludo

Alicia dijo...

Lo vais a flipar por allí. Gracias por vuestros comentarios. Un saludo!!

Unknown dijo...

Tres semanas alli apretando a muerte no hay otra, una escalada intensa y realmente increible ,lo flipe, un sitio realmente expectacular en todos los sentidos.