martes, 4 de mayo de 2010

RESPETO

Esta entrada tendría que haber ido de otra cosa, mucho más trivial y alegre (al menos para mí), pero viendo como se está poniendo el tema, me parece más importante informaros de un hecho que ha ocurrido en Grazalema, con una de sus vías.
En este enlace (blog de Jose Capote), podéis leer de qué se trata, y los comentarios que va dejando la gente. Unos a favor, otros en contra y otros simplemente para dar por culo.

3 comentarios:

soto dijo...

RESPETO!!! hoy dia poco Enri, en muchas cosas!
Era y soy consciente de lo que he hecho, queria ver el efecto que conlleva y la verdad que flipo...

Como es una cuestión de pegar, quitar y poner de nuevo no os alarmeis, todo volvera a su sitio.

Los actos bandálicos no van a suceder más por mi parte, pero si te soy sincero me encantaría quitar todo lo pegado no solo en Grazalema, sino en cualquier escuela, pero si el futuro es así pues así se quedarán jodidas todos los proyectos futuros.
Flipo con la de lineas guapas que se han cargado desde hace mucho tiempo, en la cueva de Grazalema y en otras escuelas,podrian existir pues a lo mejor muchos 8c, 8b+ 8b, etc.. para motivar al personal y las han jodido a la comodidad del escalador, lo peor de todo que las vias las han jodido: "OCTAVOGRADISTAS, ESCALADORES DE ÉLITE, NO ES GENTE CON POCO GRADO" No lo comprendo, nunca escale en la cueva por lo mismo y he caido en mi propia trampa, pero lo he hecho consciente, ha sido como una ENCUESTA RADICAL con acción, a lo mejor no lo comprendes pero es así.

Ahora yo os mando algunas preguntas:
¿Teneis respeto todos los que adaptais la roca a vuestro "Ego"?
¿Nos envenena el grado/Ego cuando comenzamos a encadenar vias duras aunque sea con 30 pegues, crees que estas al nivel si das mas de 3 o 4 pegues a una via?
Piensalo bien antes de responder.

Por otro lado, como voy a pasar por la muela a escalar algún dia de este verano, podremos tener una conversación cara a cara y aclarar cositas con todos los asiduos. Así tambien os puedo decir donde tengo vias equipadas para que le pongais cantos o chapas, ya que algunas son 8b u 8b+ algo a bloque y bueno podemos hacerles unos retoquitos para que se pasee el personal en 7c+ como el lema de Cagigal "Deporte para todos".
Disculpas a todos los afectados y no sé porque os alarmais tanto porque erán presas que no existian y un día aparecierón por casualidad y otro día desaparecierón a cosa hecha.

Un saludo y a respetar la roca, si es posible.

marcos dijo...

Ego, etica, respeto... es curioso como el animal trepador que llevamos dentro se enreda con emociones y sentimientos. Curioso y fascinante. pienso que lo primero es el respeto por la etica del ego, pues somos miles de millones de egos, cada uno con su etica. A mi lo que mas me gusta es la escalada a vista, sobre vias naturales, a ser posible. Pues eso, respeto.

Enri dijo...

Pedro, sigo pensando que la que se está liando con tu acción, y los posteriores comentarios, no nos va a llevar a ninguna parte. Tú sigues en tus trece y nosotros también. Pero leyendo los comentarios de la gente me doy cuenta de un par de cosas:
1º. En lugar de estar cada vez más unidos para ser un colectivo fuerte, nos enfrentamos entre nosotros. Somos nuestro peor enemigo.
2º. Casi todos hablamos de lo mismo: a ninguno nos gustan las vías con pegados o tallados. Todos estamos en contra y todos preferimos las vías naturales. La diferencia está en que algunos, aunque no les gusten en absoluto, respetan las vías que se equiparon en su día de ese modo, por muy aberrantes que resulten, y por mucho que nos duela ver una línea dura desperdiciada. Personalmente, he escalado vías con tallados y pegados.

Creo humildemente que en lo que te has equivocado ha sido en las formas. Si querías ver el efecto, o hacer una encuesta, haberla hecho en tu blog.
Que el equipador la cagó hace nosécuántos años cuando la equipó?. Es posible. Pero se hizo así de mal y punto. No creo que ahora podamos venir con el purismo por bandera, y comenzar una cruzada contra todo lo que esté picado o pegado.
Me parece más práctico gastar toda esta energía que estamos desperdiciando en internet, en intentar convencer a los nuevos equipadores que pegar o tallar no está bien.
Yo he equipado muy poco, pero nunca se me ha pasado por la cabeza hacerlo. Incluso sabiendo que lo que estaba equipando no estaba a mi alcance, ni siquiera en los próximos años. Esta es mi respuesta a tu 1ª pregunta.
En cuanto a la 2ª, no necesito pensarlo mucho. Hay egos más grandes que la cueva de Archidona, pero yo desde que leí Guerreros de la Roca, lucho con el mío para mantenerlo a raya. Tengo muy claro cuál es mi grado a vista y poniendo cintas, y qué grado soy capaz de encadenar si lo intento el número de veces que sea (en 3 o en 300 pegues). Ambas cosas me motivan, pero eso es otra historia.

Respecto a lo de pegar cantos o poner chapas en tus vías de clásica o deportiva, sólo era un ejemplo de una acción que podría darse si nos agarramos a lo de "la roca no tiene dueño". Jamás se me ocurriría hacerlo. Ni en las tuyas ni en las de nadie.

Espero que si nos encontramos en cualquier escuela o en el Alamillo (que también me gusta mucho), podamos hablar del tema en persona, que aquí resulta muy fácil que se produzcan malentendidos o interpretaciones erróneas. De todos modos, creo que no merece la pena seguir dándole vueltas al asunto. Y si lo hago, te mando mi correo o nos vemos en el Alamillo(he dicho que me gusta mucho?), o lo que sea.

Un saludo.