martes, 23 de junio de 2009

Escalar en Cuenca...todo un lujo.

Samu en ¿Por qué tengo este trabuco? 7a
En Cuenca todo es armónico, todo fluye desde sus ríos, desde las piedras de sus viejos edificios, desde las rocas que la protegen, desde el amanecer de un día hasta el del día siguiente, siempre iluminados sus monumentos naturales, incluso cuando el sol se esconde, para que no se pierda de vista su belleza… Su casco antiguo es majestuoso y un halo de misterio lo envuelve cuando cae la noche, haciendo del paseo nocturno por sus calles que uno se sienta como el protagonista de una novela medieval (se come muuuuucha carne y muuuuuu rica).
............................................Samu en Inacible, 7a+
Desde nuestro pisazo de alquiler, con vistas al Sector Paúles, fresquito y grandote, con espacio para seis personas y todo lujo de detalles (el cual recomiendo sin lugar a dudas, situado en el caso antiguo, junto a la Plaza Mayor, que encontré en Internet bastante barato: 3 personas 8 noches: 525 euros) podíamos ver roca cada mañana y motivarnos, cafelito en mano y previos cantecitos al compás de la guitarra de Samu jeje, para salir y estar a pie de pared en 5-10 minutos… O sea, un lujazo al que no estamos acostumbrados los Bichos del aprieta, que siempre llevamos la kilometrada hecha antes de tocar roca, xD.
Alicia en ¿Por qué tengo este trabuco? 7a
La verdad es que tuvimos de todo: lluvia y fresco el primer día que llegamos, días más calurosos de lo habitual después y frío y lluvia de nuevo los dos últimos días. Pero aún así, escalamos cada día en un Sector distinto para aprovechar y conocer al máximo este pedazo de zona castellano-manchega: el Fortín, el Sombretivo, el Rincón de La Ermita, los Paúles, Valdecabras y el Alfar. Teníamos la guía pero ya sabíamos que habían equipado un mogollón de vías más que no aparecían en ella, así que, buscando online, encontré las actualizaciones de la guía en formato pdf disponible para su descarga en la web de climbermania.com. Os dejo el enlace aquí:
Alicia en Chule, comandante de vuelo, 7a.
Los tres hemos flipado en este viaje.. A Javi y a mí, que ya habíamos estado en varias ocasiones, nos pareció alucinante todo: la roca, las vías, la zona y la comodidad del lugar. A Samu, pues igual, pero con el añadido de él que sólo había estado una vez en Cuenca y casi no escaló, fue un viaje tipo… “aquí no hay chorreras, mejor nos vamos”... hace muchos años ya, jajaja…

Las rutas que hicimos eran todas guapas, la verdad es que el ojo clínico ya lo tenemos desarrollao y, con una simple ojeada, sabemos que una vía no nos va a defraudar (weno, Samu tiene el don de elegir la más descompuesta, la más feilla, la más rara…, pero eso le pasa en tos laos, eh , no sólo en Cuenca, jajajajaja).
Javi C. en Ojo crítico, 7a.
Sobre el grado os diré que, en mi opinión (humilde como siempre) algunas de las vías que hicimos podrían ser medio grado más, incluso apretándolo y todo y, otras, sin embargo, están muy bien graduadas. De todas formas, ya sabemos todos que cuando se escala a vista en zonas no habituales, la cosa nos puede confundir un poco. No obstante, los grados duros (del 7b+ al 8a, por ejemplo) sí parecen estar puestas con “buen grado”, excepto la Cazaprimeras, que Javi la ve más de 7c+ flojillo y no es el único que piensa así.
...............................................................Alicia en Chule, comandante de vuelo, 7a
Quizá este asunto del grado discordante se deba a que hay mucha peña que equipa en Cuenca, incluso hay diferentes formas de graduar según en qué sector (diferentes equipadores), por lo que creo entonces que es bastante normal que ocurra lo que expuse antes. En fin, que allí hay de todo y para todos los gustos: sombra, sol, grados, continuidad, agarres variados, desplomes y metros.

Valdecabras Norte, el muraco.
Y hablando de metros, los muros de Valdecabras son geniales, las vías guapísimas y un lugar precioso, o sea:
RECOMENDABLE A TOPE; no dejéis de visitarlo si viajáis por allí.

Os dejo un video de ahí precisamente, de Valdecabras Norte, donde Javi Calderón encadenó a vista “Señorita incertidumbre” 7c+, un placón desplomado de 35 metros “má o meno”, flipante y super estético donde, junto a ésta, se concentran vías 5 estrellas; amos, el muro de tu vida jajajaja!!.. para quitarse el sombrero con Valdecabras.
Nombre: Escalada.climbing. Javi Calderon encadenando Srta Incertidumbre, 7c+ on sight . Valdecabras-Cuenca

Pronto colgaré otro video que será un remix de videos y fotos de los tres expedicionarios para que veáis lo bien que nos lo pasamos y daros envidia insana, jajajaja!!
Pdta.
(Me tuve que comprar unos gatos new, que los five-ten estaban como babuchas ya... Sólo encontramos una tienda con material de escalada en Cuenca, se llama Deportes Agüiti creo, y me pillé unos Anasazi LV (el modelo de mujer) que era lo único de mi número que había, menos mal, porque si no lo hago mis pies hubieran muerto. Es un poco cara la tienda, pero es lo que hay. Mejor comprar el material en Madrid o en casa de uno, jeje).

6 comentarios:

Enri dijo...

Estoy pensando en ir a Cuenca unos días con Leti, porque tiene pinta de ser superguapo (ayer me compré la guía en el Decartón). Ya os pediré información pa que me contéis de primera mano los mejores sectores, dónde nos podemos bañar, alojamiento, etc, etc.
Oye Ali, los videos que vayamos metiendo, ¿los puedes añadir a la lista después?, o ¿hay que hacer una nueva?.
Creo que se nos ha jodido el contador de visitas. Si es así, tengo pags. para poner otro más normalito, con sus números y sus cosas.
PD: Aaaaaaaaaaliiiiii¡¡¡
Aaaaaaaaaaaaaaliiiii¡¡¡
Aaaaaaaaaaaaaaliiiii¡¡¡

Bicho Bicho dijo...

Que buen encadene Javi, ni te has coscaoooo....a ver si me pasas una botellita de ese vinagre de Jerez.
Enri, la guia te la podía haber pasado yo, que la tengo.
Mu güeno el video Ali, pa variar, siempre en el sitio...a ver si me grabas un día mirando los números de la primitiva, que fijo que entonces me toca, ja,ja,ja..,

Bicho Jacin

samolo dijo...

mu guapo el video ali cada vez estas mas profesional, del javi ni hablamos a por el 8a av pero hay que probarlos picha, Jasin y yo por el 8a av asegurao que ya esta cerca.

Unknown dijo...

Hola Bich@s,
Este mensaje es para Javi C.
Es impresionante lo tuyo, aún conociendote desde niño -cuando hacias de bicho-araña en el nazaret- me quedo flipao!!!
...¿no será que te quitas los huesos y los dejas en la mochila antes de subirte??? ummmmmmmm, jejeje

un abrazo que cruja! (y a ALi tambien claro!!!!)
tu primo Dani.

Javi Calderón dijo...

Ese Daniiii!!!.Qué sorpresaaa.Espero que te gusten los videos que monta Ali, no veas que currada. Lo de subirnos por los árboles, tapias y tejados nos vienes desde chico y es que eramos los primos más traviesos y golfetes de la familia.ja,ja,ja. No veas los árboles gigantes del Club Nazaret... Ahí subiamos sin cuerda ni arneses ni na de na. Un superabrazo maquinón y a la familia. A ver si no esperamos a la próximo boda pa vernos.. Por cierto si tienes algún concierto en youtube y me pasas el enlace sería la caña.También estaría guapo veros en alguna actuación con ese grupazo de jazz que habeís montado. Abrazooossss de javiali.

Unknown dijo...

Actuo con el cuarteto de jazz en Mairena del Aljarafe el proximo 3 de Julio... seria un supertrancazo que vinieseis... tambien estan invitados todos los bich@s de "aprietabicho".
Te pongo aqui los links de las bandas con las que toco:
Ricardo: www.myspace.com/contenlarespiracion
Zico: www.myspace.com/zziiccoo
More and Four (jazz): www.myspace.com/moreandfour

Ricardo y Zico son los dos proyectos que nacen de la disolución de malahora.
More and Four es mi primera incursión al jazz.. llevamos juntos tocando 10 meses..los mismos que yo tocando jazz: estoy loquito por hacerme con un contrabajo... ahora uso uno electrico sin trastes.

Por cierto, lo que haces, lo que haceis agarrados a una roca con las manos desnudas tambien es arte tio!!!

bueno que estamos en contacto
besazos!