jueves, 11 de junio de 2009

Cumpliendo objetivos...Mano Dura para Javi Calderón, propuesta de 8c.

Rubén en Placa de los Osos, 8a+
Bien, bien, se ve que la cosa funciona entre los Bichos, SÍ SEÑOR!! Los proyectos se van haciendo realidad, los encadenes se suceden sin parar...La peña se está poniendo como el Vinagre de Jeré, con denominación de origen. Y es que, La Muela, es lo que tiene: te embrutece a saco. Si leemos los comentarios del "noticiero" (entrada anterior), vemos a un Rubénobich pletórico que se lleva varias rutas en menos de 1 mes: Eterno ahora 8a+, Hechizao 8a+ u 8a+/8b, la Dara 8a de Grazalema (y otras de Lojas, como él dice, jejeje); a un Enri "opositor a bicho" que más bien tiene el TÍTULO de SIR ENRI, con su Santo Grial 7c, que ya dejó de traicionarle (y otras muchas de séptimo grado en esta y otras escuelas); a un Jacinto que, aunque todavía no lo ha hecho público en su blog, encadenó hace unos días la conexión La ilusión-Sto. Grial, 8a y antes de este viote, la Eterno ahora-Tsunami, 7c+; tenemos también a Jesús de Morón que encadena dos 8a+ (Eterno ahora y 100% natural); a Samuel que encadena La ilusión, 7c en muy pocos pegues, y parece que poco le falta para llevarse la 100% natural 8a+; a Rogelio, abriendo vías y encadenando dos proyectos en el Canuto-Manilva, que propone de 8a y, al mismo tiempo, liado con la Brujería, 8b+ en La Muela; a Jose "Boludo", que además de estar "currándose" a La Rubia 8c+ de Villanueva del Rosario (aunque la que curra más es la otra rubia, xD) está dándole a la Impresionante en La Muela, a sus dos largos, sin los cantos pegados que tenía, que mínimo será 8c, ya se confirmará.... En fin, y todos, todos... que van a por más, a saco.... o A MUERTE!!! jajajajaja!!! (Mandadme fotos omeeee).
Javi Calderón en Mano dura, propuesta de 8c
No he nombrado a Javi Calderón porque esta entrada en el blog la escribo motivada por su espectacular momento de forma, el cual vivo de primera mano, ya sabéis, la convivencia es lo que tiene jaajjajajajja... Hemos estado de vacaciones trepadoras en tierras manchegas, con buen tiempo y mejor roca: Cuenca, de la que ya os hablaremos. He tenido poco tiempo para escribir pero veo que los demás también (a ver si echamos una mano, colaboradores!!). Pero de hoy no pasa que relate un poco sobre el proyectazo que Javi C. dejó ya encadenado el 15 de Mayo pasado en La Muela: LA MANO DURA, que también propone de 8c al igual que Jose, que ya la encadenó el pasado año.


Creo que cuando se llega a estos niveles en la escalada, casi sobran las palabras porque los que verdaderamente hablan por sí solos son los "hechos". De todas formas quiero decir algunas cosas sobre Javi (aunque a él esto no le guste nada, jejeeje, porque pa eso soy blogger, jajaja).


Estos últimos 12 meses han caído muchas vías potentes en su saca, tanto en La Muela como en otras zonas, pero, sin duda, cuando uno encadena una ruta más dura que todas las demás hechas hasta ahora, ésta se torna en un sueño cumplido, en un trabajo bien hecho, en una certeza consciente de la fuerza y las posibilidades de seguir apretando que uno tiene... En definitiva, es la conclusión del proyecto con más envergadura de todos a los que se ha enfrentado como "guerrero de la roca". A este nivel (hablamos de 8c), en el que sólo tienen la suerte de moverse unos pocos makinones, creo que la escalada se debe ver desde otros puntos de vista que yo desconozco. Tengo claro (porque llevamos 15 años juntos) que todos los proyectos que Javi se ha planteado en su vida, tanto personal como escaladora (a cualquier nivel-grado), han significado tanto como éste y a todos les ha puesto las mismas ganas y esfuerzo, desde el primer 6c hasta el primer 8c, en lo que a escalada se refiere. Sé que a todas las vías, a vista o ensayadas, les ha pegado con la misma ilusión, sin saltarse ningún escalón, evolucionando en los grados poco a poco, sin prisa pero sin pausa; siempre pasando bastante de la competitividad y de la polémica a cualquier nivel, escalando sólo por satisfacción personal. No obstante, pienso que algo ha cambiado en él durante este último año. Su forma de escalar es más poderosa y técnica, su manera de enfrentarse a la roca es más segura aún, si cabe; su forma de entrenar es más consciente y disciplinada... Sin embargo, su motivación sigue igual: lleva a tope desde hace añísimos jajajaja... Y es que, realmente, creo que su afán de superación no tiene límites, a pesar de los jandicaps físicos, a pesar de los años (que no pasan en balde), a pesar de no dedicarse a esto exclusiva o profesionalmente, a pesar de tener que rascar las horas para escalar donde no las hay, a pesar de vivir en Jerez, donde la roca más cercana está a hora y cuarto de carretera... En fin, yo sólo digo una cosa: SI QUIERES, PUEDES; y fijo que el 99% de los que me leéis estaréis de acuerdo conmigo. Nadie regala nada, todo es fruto del trabajo y el esfuerzo: no se regalan las vías guapas, ni los grados a vista o currados cada vez más duros, ni el tiempo dedicado para conseguirlo, ni los euros gastados... Lo que sí se regala uno a sí mismo son los sueños soñados, todo esto lo hacemos porque es lo que queremos, es nuestra forma de hacernos felices, es una pasión "obsesiva" también, pero, desde mi punto de vista, escalar casi es POESÍA...
Javi Calderón en paso de bloque de Mano dura.
He montado un video con muchísimo amor, creo que es el mejor que he hecho hasta ahora, no lo sé, quizá me dejo llevar por los sentimientos al decir esto, jajaja... Os cuento que la grabación no corresponde al día del encadene sino que lo grabamos otro día de lluvia y plumífero de este mes de mayo, antes de las vacaciones. Tuvimos que hacerlo en dos sesiones por "problemas técnicos" (tarjetas de memoria, agua sobre el objetivo y sobre la Ali-camera-woman...jajjaajjjaa) pero al final ha quedado guapo, al menos, a mi me encanta. Espero que os guste.

Y, para terminar, a todos os digo lo que siempre nos decimos unos a otros:

¡¡¡¡¡ aprietabichoooooooooooooooooooo !!!! jajaaajjjja aajajjaja ajajjaja


Nombre: Mano Dura, 8c. Javi Calderón. Escalada - Climbing en La Muela (Cádiz)

12 comentarios:

rubenobich dijo...

Ali es Muy bueno el video.Verdaderamente le has puesto amor......eh???

espero que sigas en esa linea y sigas mas y mas como tu amorcito, el javi que sigue pa arriba!!!!!

Y de verdad lo veo mas fuerte q nunca, aunque ahora por supuesto se merece un descanso....

pd: lo unico que le keda es envenenarse con el bloqeu y creeme que se pondria inhumano y que ademas le encantaria!!!

Un abrazo pareja de makinas....

En lo que respecta a los proyectos mueleros, esta semana 0 patatero...porque ayer fui y me reventaron las manos de la abrasiond e la roca por el calor!!!!!! Asi que lo de la mar de dudas tendra que esperar....Si no es moñear....

Animo a todos y recuerda samu: mental...mental...asi acabe yo ayer...mental del to...jajjaja

puto calorazo...

pd: JAVI YA TE LO DIJE PERO MIL FELICIDADES.......

AHORA A POR LOS 8A+S A VISTA!!!!!!

aroncitopito dijo...

Esto es un peaso de escala carago!!!

aroncitopito dijo...

Esto es un peaso de escala carago!!!

DIEGO ADRADOS dijo...

Muy bueno el video Ali!!!, estas hecha una makinaa!!

¡¡Anda que no esta fuerte el Javi, ya tiene que ir pensando en algun 9a ehhh???

No me he dado ni cuenta de donde estaba lo duro de la via, LO HA HECHO SOBRAOOO!!!!


UN ABRAZO A LOS MAKINAAASS!!!

Alicia dijo...

Eissss Along ....ese Aaron ahí jajajajaj!!! No digas palabrotas en el blog xiquillo jajaja!!! Pero es que tienes razón, esto es un peaso de escalá caray!! jajaja .. Un beso amore.

Alicia dijo...

Diegooo makinónnnn!!! Gracias morenazo, me alegra que te guste el video, ya le voy cogiendo cada vez más el gustillo al tema este del montaje y, además, como los hago con cariño pos ya ves, salen "gonitos".
Javi está super fuerte y tienes razón, parece que está haciendo una vía más fácil ¿verdad? Pos no sabes que el año pasado antes de las lluvias, cuando llevaba un mes o así probando la vía, le dió un pegue increíble (que también sale en el video: el reposo boca-abajo es del año pasado y el que sale en camiseta roja también), bueno pues se equivocó en el paso más duro de la vía al dejar el pié más bajo de lo que debía y no llegaba al canto con izquierda haciendo bicicleta ... y ¡¡ lo destrepó para hacerlo de nuevo !! Mare mía, destrepando en 8c... flipamos todos los que estábamos allí aquel día; podría haber encadenado entonces, le faltó poco. Este año cuando ha empezado a probarla (cuando se ha secado por completo, que no hace mucho tiempo), se han roto cantos y ha tenido que cambiar secuencias, pero él cree que la vía sale igual de dura, no más. En fin, ya contará él mismo más cosas cuando tenga tiempo, jajajaja!!!
Pronto nos veremos Diego, un besote campeón!!

DIEGO ADRADOS dijo...

Claro que si, tu sigue montando videos, que, ya lo hace genial, pero seguro que mejoraras mucho mas. Y asi podemos disfrutar de los encadenes de estos makinas.

Un abrazo y dale un ENHORABUENA de mi parte.
Un besoooo!!!!

samolo dijo...

que guapo el video me ha gustao todo incluso la banda sonora de cuenca.
Lo que no sabeis todos es lo inhumano que esta javi la encadeno al dia siguiente de estar en la feria de jerez con resakilla y to menuo bestia y al segundo del dia.
ruben ya te lo decia yo que el dolor de manos no es mental que ya llevo varios años escalando en la muela a 40 grados y la verdad se nota ay que esperar a que bajen las temperaturas pero mientras habra que hacer algo digo yo.
un abrazito

Javi Calderón dijo...

Gracias maquinones.
Oleeeee ese peaso de video.Me encanta Ali y me sigues sorprendiendo y eso que vivo contigo. Ha sido una sorpresa y un regalo. Me suena la música no sé porqué..je,je,je.Es cierto lo que dice Samu, parece la banda sonora de nuestra último viajecito por Cuenca. La versión rumbera de Cipress Hill hubiera quedado guapa.
La verdad es que con la caló que está haciendo últimamente sería imposible hacer la Mano dura, aunque sea el hombre de amianto. El año pasado, a finales de Octubre empecé a probarla, y a finales de noviembre casi encadeno. La roca es un poco delicada y esperé a que la encadenara el Boludo por si se partía algo. De hecho se rompieron en la parte central de la placa de arriba varios cantos importantes y tuve que cambiar la secuencia varias veces. A principios de diciembre del año pasado tuve que desistir, no paraba de llover y la parte final, donde está el paso duro siempre se mojaba. El frío era inhumano algunos días. Con 1ºC de temperatura llegaba al reposo y tenía que arquear en todo lo que había alrededor para sentirme los dedos y hasta hacer candelas a pie de vía. Estaba convencido de que la podía hacer, pero el tiempo es el que manda. Me cogió el toro, como le pasó a Javi Brazos en la Brujería. En Abril había secciones mojadas y, en un pegue de reconocimiento, partí otro canto y varié nuevamente una secuencia. A principios de mayo empecé de nuevo el asedio con tranquilidad pero un poco agobiado porque sabía que cuando llegara el calor sería más complicado. Los cantos de arriba son inhumanos, lo juro, aunque en el video no se aprecie. En solo dos semanas encadené, al segundo pegue del día y con un poco de resaquilla. Nunca se sabe cuando es el día perfecto. Siempre caía arriba y en los segundos pegues en el mismo día, siempre iba tocado. Llegué al paso pesadilla más cansado pero más confiado y escuché al Samú decirme: "grita bicho, grita". Le hice caso y grité enfurecido y, cuando me dí cuenta, tenía el lateral de iquierda, ese muy malo con un garbancito donde clavas el dedo gordo. Era la primera vez que lo cogía sin caerme y me quedé un poco flipado. Me faltaba coger un romo de derechas, donde el Boludo se cayó varias veces, y coger un boquete de izquierdas buenísismo. No me lo creía. De ahí a la reunión es facil pero está muy descompuesto y fuí con pies de plomo. Si se me parte un canto y caígo, me muero picha!!!
Es la vía más dura que he encadenado nunca y la más cabrona, porque los pasos de fuerza máxima del final, despues de 35 metros a muerte, tienen guasa, me cago en tó.
Es bastante más dura que la Brujería, que es 8b+ confirmado nada más y nada menos que por Andrada y Patxi Usubiaga. Además Jose "el Boludo" la cotó de 8c cuando la encadenó y, teniendo en cuenta que suele graduar por lo bajo y que ha encadenado varias vías de este grado, su opinión me parece fiable. Del reposo hasta la R, no sé lo que saldrá, pero es muchísimo más dura que desde el suelo al reposo, que será 8a+. Fue una lástima que Dani y Patxi no la hicieran cuando vinieron, y eso que estaba montada. Ellos sí que tienen objetividad y referencias para graduar en ese grado. Por eso prefiero proponerla de 8c, el tiempo lo dirá. Me quedo con el sueño cumplido y el recuerdo de una vía flipante. Ahora a por más objetivos y a escalar a muerte!!!

Enri dijo...

Poco más que añadir. Reiterar mis felicitaciones a Don Javier Calderón, y decirle que de mayor quiero escalar como él.
PD: !QUE SE BEEESEN, QUE SE BEEESEN!.

Alicia dijo...

ESTE COMENTARIO NO ES MÍO, ES DEL BICHO JACIN, PERO COMO DICE QUE NO PUEDE METERLO AKÍ Y LO ESCRIBE EN EL BLOG DEL RANKING DE JAVI C. CREO QUE SU INTENCIÓN ERA PONERLO AKI, ASÍ QUE LO TRASLADO PARA QUE CONSTE COMO COMENTARIO DE ESTA ENTRADA CONCRETAMENTE. ¿TE PARECE BIEN JACIN? JAJAJA!! UN BESOTE Y GRACIAS POR LAS FELICITACIONES. ¡¡¡A MUERTE A LA ROCA!!!

Impresionante Bicho. Como no te puedo felicitar en los comentarios de la entrada, lo hago aquí.
Increible lo de la Mano Dura, ya el año pasado estuviste a puntito, puedo dar fe de ello, ke para eso estaba asegurando. Y estaba claro que en cuanto la retomaras, la ibas a reventar. Felicidades Makinon.
Lo del resumen de Cuenca, no tiene palabras, es lo que uno sueña cuando sale de viaje a escalar ( aunque yo ya hace años que no hago un viajecito de esos )pero hecho realidad. Me alegro un monton Bicho, pues todos nos imaginamos lo duro que tiene que ser eso de 8c, pero tú mejor que nadie eres el que lo ha vivido y sobre todo disfrutado, ahí queda eso.
Felicidades a la Camerwoman, ke siempre es importante tener una persona al lado que te entienda y te sepa motivar...y por supuesto que monte esos videos tan guapos.

A seguir a muerte Makinon, nuevas vias, nuevos proyectos...que corra otra vez el veneno por las venas.
Bicho Jacin.

komuna_kavra dijo...

SI SEÑOR!!!
Hacía tiempo que no veía un bloque tan largo!!!! jajajajajajajajajajajajajajaja!!!!!!!!!!
La vía es impresionante, parece no tener final, venga metros y chapas, uffff, yo a partir de la tercera voy con la moto inhumana!!!! jajajajaja!!!! ENHORABUENA MÁKINA!!!!!!
Ali!!! Ánimo con los montajes, que cada vez van saliendo mejor!!! A ver si es verdad y os acercáis algún día a blocar, ésta no es la fecha, pero algo se puede hacer a media tarde y por la noche, jajajajaja!!!!!
El Komuna va en Julio pa Ibiza a Psicoblocar un mesecito, a ver si así pillo algo de conti otra vez y me puedo acercar a conocer la Muela de una vez...

Un Saludazo
Fede