domingo, 25 de enero de 2009

COMO DISEÑAR BLOQUES

TRUCOS PARA DISEÑAR BLOQUES CORTOS DURANTE EL ENTRENAMIENTO

El entrenamiento de bloque nos proporciona mejorar diferentes aspectos como la potencia, coordinación, equilibrio y repertorio gestual e incluso la técnica.

La fuerza y la potencia no lo son todo, todos conocemos casos de escaladores capaces de traccionar con un solo brazo e incluso con 1 o 2 dedos, pero incapaces de realizar pasos que otros escaladores menos "fuertes" resuelven con soltura. Esto es debido, en parte, a la falta de coordinación, equilibrio y repertorio gestual, vamos de técnica


A la hora de diseñar bloques tenemos que tener en cuenta que la potencia sin control no sirve de nada. Por lo tanto si no tienes una base fuerte y consolidada no pierdas el tiempo haciendo ejercicios de campus o solo bloques de pura potencia. Diseña bloques donde la potencia, la coordinación y el repertorio gestual vayan cogidos de la mano. Si tu repertorio gestual, tu coordinación y equilibrio son muy buenos, solo entonces planteaté realizar bloques de pura potencia o campus.


Diseñar bloques de potencia:

Para diseñar este tipo de bloques lo mejor es realizar bloques monográficos, es decir, bloques que potencien las regletas, o los bidedos, o las pinzas, ...

Diseñamos bloques de 6 a 8 movimientos de intensidad similar y todos los movimientos sobre el tipo de agarre que queremos mejorar. Si es necesario podemos lastrarnos con un poco de peso

Es importante controlar el tema de los pies, si utilizamos pies libres la intensidad de los bloques variará dependiendo de los pies que utilicemos en los diferentes intentos. Diseña los bloques usando una secuencia específica de pies y de manos.


Diseño de bloques para mejora la técnica y la potencia

Antes de diseñar los bloques es conveniente hacernos un auto análisis, o decirles a nuestros compis que nos critiquen y nos digan nuestros puntos débiles (por ejemplo saber si tiramos mucho de brazo o usamos demasiado los pies - a veces es mejor hacer un volado de pies que perder 1 minuto colocándolos-, si dejamos los pies muy abajo o los subimos demasiado...). De esta forma podremos trabajar incidiendo en nuestros puntos débiles.


Cuando diseñes un bloque recuerda que los pies son tan importantes como las manos:

  1. Elige las presas y la secuencia de manos, intenta que todos los movimientos sean de intensidad similar, el tipo de agarre puede variar o ser similar
  2. Prueba la secuencia con pies libres
  3. Prueba la secuencia solo con pies pequeños en los cuales pisar no sea tan fácil, o usa pies específicos, o usa mano-pies
  4. Cambiar los pies. Sabemos que en el campo no siempre están los pies donde uno quiere, por lo tanto es conveniente probar la misma secuencia de manos con diferente secuencia de pies aunque nos cueste más trabajo. Una forma de realizar este ejercicio es pedir a compañeros que tengan diferencias morfológicas o técnicas contigo que realicen tus bloques con pies libres o pies pequeños y luego intentar resolverlo con los pies que han usado. Si no te salen no te desesperes pero en muchas ocasiones estarás aprendido a moverte de forma diferente a tu forma habitual y por lo tanto ganando repertorio gestual. Si no entrenas con compañeros intenta realizar los bloques con pies que tu crees que te vienen mal, por ejemplo si eres bajo utiliza pies muy bajos de tal forma que te quedes muy estirado...
Elige el bloque con la secuencia de pies que crees que mejor te va para evolucionar y a darle pegues. También puedes hacer un mismo bloque con secuencia de pies diferentes pero tomarlos como bloques diferentes durante la sesión de entrenamiento



Potencia tus puntos débiles pero no dejes de lado tus puntos fuertes y no te olvides de estirar: estiramiento suave (15 segundos) después de calentar y estiramiento completo después del entrenamiento.

4 comentarios:

Enri dijo...

No veas si está fuerte el tío ese del video. Vaya máquina de hacer bloque. Me he quedao flipao.
De mayor quiero ser como él.

Alicia dijo...

Tú ya eres como él, pero sin melenita que arrastra poèrzuelo.. jajajaja... Weeeeeeeeena makinón. Por cierto, la voz de fondo es el Gus ¿no?

GAVAGUS dijo...

No lo dudes nena, el Gus osea, la mákina tapada con un toldo en el garage esperando a ser arrancada de nuevo, grabó el vídeo a la vez que motivaba al makina del Enrique, (o no fuí yo el que gravaba, no me acuerdo)... los muertos del tiempo libre, cuanto os echo de menos cagondios y en todos los gorditos

Enri dijo...

Gustavooooooooo!!!. Que pasa chaval!. Por tu descripción bien podrías ser la vespa de Alvarito, que la tiene en el zulo tapada con una lona...
Pero seguro que la moto no aprieta tanto como tú, verdad?.
Un abrazo.