jueves, 25 de febrero de 2010

El rocódromo libre más grande del mundo: Puente del Alamillo, Sevilla. (Por Alicia y Janfry)


Cuando se comienza cualquier proyecto en la vida y me refiero a proyectos arriesgados que nos supondrán mucho trabajo y quebraderos de cabeza, la ilusión y la motivación por llevarlos a cabo nos engrandece y nos da fuerzas para realizarlos a pesar de los pesares: falta de tiempo y de dinero, la flojera física y psíquica que a veces nos embarga va disminuyendo notablemente y, por supuesto, también el proyecto en sí mismo se convierte en más de lo que esperábamos y por eso seguimos, porque también se hace grande.

Algo así le ocurrió a nuestro narrador de hoy, Janfry: Álvaro Suárez Crocco. Desde tierras austriacas ahora, aunque sevillano aún, nos relata el cómo, el porqué y el cuando de su historia personal con el rocódromo sevillano del Puente del Alamillo. La razón de este relato es sencilla: la Revista Escalar va a publicar un artículo próximamente sobre este impresionante roco y lo va a escribir nuestro amigo Janfry. Él ha querido adelantarme más o menos lo que será el texto que enviará a la revista para que lo publique en el blog. Es un relato escrito desde el corazón, romántico en sus recuerdos y que rezuma la ternura que siente por su "parto" como si de un bebé se tratara, al que ves crecer con tu esfuerzo y el de otros que ayudan y al que has dedicado buena parte de tu ... ya lo dije, tiempo, dinero, motivación e ilusión. Este es el resultado: el Rocódromo libre más grande del mundo.

También os dejo al final del texto el enlace de un video-presentación de fotografías colgado en youtube por Janfry en su canal "damejanfry" por si queréis echarle un vistazo. Muchas fotos que reflejan el ambiente, el trabajo, la grandeza de este lugar que ojalá nunca ordene el Ayuntamiento que se desmonte, aunque no lo legalice (qué jodíos!!)


"Bueno, comienzo con un poco de historia. Fue Sergio "el Niño", archiconocido polémico escalador sevillano a quien todo el mundo conoce, el que descubrió el que sería, al final, el rocódromo libre más grande del mundo.

Me comentó que podríamos equipar una vía de parabolts debajo de una escalera de hormigón. Me acuerdo de esto perfectamente y, además, es que hay anécdota de por medio. Se celebraba en Sevilla la Copa Davis de tenis en el Estadio Olímpico, la primera que se hizo en España. Claro, había mucha policía rondando el estadio y nosotros andábamos cerca de él cargaditos de herramientas y presas y colgados debajo de la escalera del Puente del Alamillo.




Los policías nos registran, nos piden carné y nos preguntan que qué hacemos... Al explicarles el tema, uno de ellos le cuenta la "historia" por radio a su superior. Lógicamente, lo primero que pensaron al vernos es que estábamos poniendo una bomba...jajjaja ... ¡¡ que ocurrencia !! Creían que les había tocado el premio gordo. El superior por radio no daba crédito y volvía a preguntar todo de nuevo.- ¡¡¿Que están pegando presas debajo de la escalera?!!...

Resultado: nos aconsejaron que nos fuéramos y que volviéramos pasado el Torneo. Eso hicimos; pasado éste, seguimos hasta acabar entre todos la primera vía. Recuerdo que algunos destacaban más que otros al equipar. Yo andaba dándole consejos mientras se colgaba a Enrique de Jerez, que era estudiante y no había visto un trompo en su vida. Aparte, equipar en este puente es triplemente más duro que equipar una vía de techo en el campo ya que, además de los bolts teníamos que hacer agujeros también para las presas y picar la zona donde iba finalmente la presa, sikada y atornillada.

Estuvimos escalando esa vía un tiempo y fui yo mismo el que empezó a mirar la bóveda anexa a las escaleras. Al principio me cortaba un poco empezar a equipar allí, ya que resultaba mucho más visible y rondaba las cabezas el hecho de que nos pudieran llamar la atención y echarnos de allí. Aún así, con este pensamiento siempre presente, terminé la primera vía en la bóveda. La llamé "Cara dura", nombre que le puse en honor a la gente que venía ha escalar (todos conocidos) pero con pocas o ningunas ganas de aportar dinero, aunque sólo fueran 10 euros, para la progresión del proyecto.

Algo no funcionaba antes de acabar esta vía y era precisamente esto, el dinero. Nos costaba mares de sangre reunir 150 euros, con los que nos daban no más de 30 presas originales en las tiendas. Fue mi gran amigo Álvaro el que se puso manos a la obra en eso de hacer presas y empezó a sacar algunos modelos (más lesivos al principio) que fue mejorando poco a poco. Ahí empezó la auténtica expansión del puente. Ahora 100 presas costaban 30 euros!! Las vías se sucedían sin parar, bautizando la que por aquel entonces era mi vía estrella "El gran espíritu del bosque", la primera ruta con 30 metros de recorrido de entre 7c y 7c+. Álvaro intentó en alguna ocasión colgarse, pero decía que se sentía mucho más útil en tierra, con lo cual no tenemos ninguna vía equipada por él, pero todas las vías contienen presas suyas. A menudo, harto yo también de pensar en movimientos, él me decía desde el suelo así o asá.

Recuerdo que por esa época, como un año después de empezar, sólo Álvaro y yo seguíamos dale que dale con la continuidad del roco. Luego él mismo carecía de tiempo. A pesar de ello, a mi me atraía mucho la idea de que lo que se estaba cociendo era el rocódromo más grande del mundo en su género.

Esto me dio fuerzas para pasarme al otro lado de la carretera y seguir infestando de vías otras seis columnas más.

Ahora son diez!! Por supuesto si no andaba Álvaro por allí, tenía que buscarme a otro compañero porque no se puede equipar sólo; a cada momento necesitas cosas del suelo: presas, arrancar el generador, sika, etc.

¿Cómo reunimos tanto material? Pues hablando con las tiendas para que nos ayudaran a modo de poner su publicidad en camisetas a cambio de dinero. Al sacar las camisetas y venderlas entre los escaladores, el dinero empezó a ser menos "un problema". Latitud sur, con Raquel de jefa y Daan con Joaquín Bilbao nunca se negaron a la subvención. Otras tiendas colaboraron una vez y alguna ninguna. Por supuesto cuando no había dinero siempre tenías que ir poniendo algo del tuyo, como el que tiene una maqueta de tren en su casa.

Pero, con todo el sufrimiento que nos ha costado, es seguro nadie siente lo mismo al ponerse debajo de este impresionante rocodrómo.

La otra culminación de nuestra obra fue conseguir llevar a Patxi Usobiaga e Irati Anda, Gorka Carapeto, Andrea Cartas y un sin fin de escaladores de élite a conocer el rocódromo.

Álvaro andaba pescando con su primo. Yo llevaba todo el sábado viendo la compe del Campeonato de España que se celebró en Sevilla. Estaba vendiendo camisetas para el roco y, al acabar el campeonato, me puse a convencer a todos los "pro" para que vinieran a verlo.

Eran nueve. Estaban todos en el mismo hotel y, por la mañana temprano, me presenté allí con intención de llevármelos al roco. Al final los convenzo y los meto a todos con equipaje incluido en la Mercedes Vito (sólo para tres plazas). Nos descojonábamos dentro durante el trayecto...Yo decía que era la furgo con más grado de escalada en toa España y del mundo entero ¡¡ Que risas!!

Yo no paraba de llamar a Álvaro y de dejarle dicho a su madre lo que pasaba, ¡¡ que por favor que viniera!! Al final apareció, unos 20 minutos antes de que se fueran todos. Verles a todos colgados en el Puente-roco fue una de las satisfacciones más grandes de mi vida y así se me veía, pleno de satisfacción (dicho por todos).

Ahora, después de tanto pasado, parece que un grupo de amigos pretende seguir con el trabajo. Espero que no se vengan abajo por los muchos inconvenientes que encontrarán por el camino. Desde esta carta, mi apoyo. Aún desde el extranjero, pienso a diario en el Alamillo y, por supuesto, volveré algún día para, con más fuerza, seguir llenando de vías sus paredes hasta que lleguemos al otro lado.

Siempre vuestro, Janfry."

http://www.youtube.com/watch?v=O6xZrh3RIGE

“escalada en sevilla.avi” - Canal “damejanfry

miércoles, 10 de febrero de 2010

Estudio Científico

Siguiendo con mi línea habitual de seriedad, veracidad, objetividad, y demás adjetivos terminados en dad, hoy quiero hacer publicos los resultados obtenidos en un exhaustivo estudio realizado por mí mismo a mí mismo, basado en el empirismo y en la observación atenta del comportamiento y rendimiento de otros seres vivos humanos que se dedican al mundo de la escalística casual y/o habitual. Casi todos ellos eran personas. Algunos no lo tengo muy claro todavía. Otros sé positivamente que son unos capullos integrales. Pero en definitiva, todos escalan.




Mi ayudante y yo durante la elaboración de este post. Yo soy el que no tiene gafas. Estaba sin afeitar ese día.

Estos sorprendentes resultados echan por tierra las controvertidas teorías del Profesor Nightmare. No me demoro más. Ahí va. Señoras y señores, ¡TRABAJAR PERJUDICA SERIAMENTE EL RENDIMIENTO DEL ESCALADOR!. Es más, incluso quita tiempo para escalar. Increible, no les parece?.


A pesar de las afirmaciones del citado profesor, he podido comprobar en primera persona, que si te pegas un año sin dar un palo al agua, y te dedicas sólo a escalar, los encadenes se suceden y el grado sube como la espuma.

Desgraciadamente, basta con un mes de trabajo para volver al antiguo "no me meneo", "no puedo con mi alma", "estoy mu cansao", etc. etc. (Nivel Paquetillo/Moña). Por lo tanto, queda demostrado que el trabajo físico no sirve de entrenamiento. Como mucho, te deja destrozao.


Dos de los participantes en este estudio, tras su jornada laboral.



Con estas declaraciones no pretendo restar méritos al señor Chris Sharma ni a sus coleguitas, pero sí decir que lo tienen más fácil. Al menos un poquito.
Por lo tanto, desde aquí animo a todo el que emplee al menos el 80% de su tiempo y energía en la escalada, y sobre todo, se lo pueda permitir (tampoco hay que volverse locos), que dedique algunos meses de su vida integramente a escalar.
Experimentará la agradable sensación de no tener prisa por nada. Descubrirá que no necesita levantarse demasiado temprano para aprovechar la jornada, porque también podrá escalar al día siguiente, y al otro, y a la semana siguiente, y al mes siguiente...Por la misma razón, no tendrá que hacer todas las vías posibles cuando sale al campo, porque al día siguiente puede seguir escalando. Podrá disfrutar tranquilamente antes de escalar, del café con los colegas en una venta, sin prisas...

Apenas podrá entrenar porque estará la mayor parte del tiempo escalando en la roca. Su mayor preocupación será encontrar a alguien que pueda escalar entre semana... y casi siempre hay gente.

En fin, que al menos durante un periodo de nuestra vida como escaladores, todos deberíamos poder experimentar esas sensaciones y otras muchas que me cuesta expresar con palabras, o se me olvidan. Descubrir que estar en el campo y escalar es la "verdadera" vida, y que regresar a la ciudad, a la rutina, al tráfico, al trabajo...bueno, eso no es vida para nadie.

Lo que tengo claro es que el 2009, difícilmente lo olvidaré...

Yo otra vez (afeitado), cuando era un mákina (antes de volver a trabajar) pensando en las tonterías que dicen algunos. FOTO del famosísimo escalador, reportero gráfico y MachoMan, GUSTAVO VIDAL, primo de Nacho.

PD: dedicado con cariño y respeto al Catedrático de Critiqueo Marujil y Vacilismo Sudamericano D. José I., para que vea que en este blog, seguimos diciendo tonterías. Y espero que por mucho tiempo!.

martes, 9 de febrero de 2010

Yugoslavia, un lujo de paredes más en Málaga

Villanueva del Cauche es una pedanía situada justo en el Puerto de las Pedrizas, sobre un alto en el que se pueden ver hermosísimos paisajes. Hasta no hace muchos años, fue el último feudo español. Corría el siglo XVII cuando se creó el Marquesado de Cauche en los terrenos que hoy acogen la pedanía antequerana de Villanueva de Cauche. En torno al palacio de las marquesas se fueron construyendo las casas de los empleados de la familia, y, de esta forma, se fue creando un peculiar pueblo. Durante siglos, los vecinos han ocupado estas viviendas por las que pagaban una especie de diezmo consistente en el porcentaje de su producción de frutas, huevos, o incluso de las gallinas más ponedoras. Cada trabajador tenía su casa pero, si por el número de miembros de su familia le venía mejor la vivienda de su vecino, que era más grande, se las cambiaban y en paz. Curioso esto, igualito que hoy en día ¿no?.


Para escalar es un lugar fantástico, no muy frecuentado, con tres sectores diferenciados: Sector Arriba, Sector Puente de Roca y Sector Pared Roja. Vías que van desde el V al 8a+ (confirmado, pues hay proyectos sin encadenar, si no me equivoco), con altura de entre 12 y 30 ó taitantos metros, placas desplomadas y de canto variado. Recomendables a tope, al menos para nuestro gusto, la Resident Evil, 7c y la Diedro Candela, 7a+; no dejad de hacerlas si vais por allí. En los alrededores, muy buenas Ventas para comer y beber "cositas de la tierra" y para dormir, hay aparcamientos a pie de pared en la carretera, pero muy solitarios quizá. Nosotros pernoctamos con la furgo en el Hotel - Venta Las Pedrizas, que tiene buen aparcamiento y no ponen problemas.
El nombre del sector se debe a su equipador principal. Bien, pues hablemos de Yugoslavia, jeje.
.
Parece que elegimos bien el destino antes de tirar milla este fin de semana. Corría viento flojo de norte-noroeste, perfecto para las paredes de esta zona por su orientación sur. El sábado un sol abrasador en algunos momentos, increíble eso de quedarse uno medio tonto a pie de vía a estas alturas del "duro invierno". El domingo mejor aún, pues había algo de nubosidad, la justa, y un viento variable que dejaba escalar a temperatura ideal.


Por allí anduvimos Javi C. y yo, coincidiendo con Gonzalo (de Málaga), Angel (de Antequera), Jose Alberto (de all-over-the-world) y Silvia (por supuesto de Málaga), Francis y Brenia con su chiquitín Arian (vecinos ahora de Villanueva del Rosario), y alguna cordada más. Pero no todos el mismo día, o sea, la peña justa para ambientar y no masificar.


Se escaló, sí, y mucho. Las yemas de los dedos (casi mejor decir los deditos enteros) quedaron bastante pelados por lo abrasiva que es la roca en algunos tramos y porque se trepó por todos lados también, jeje.



La escalada en el Yugoslavia es muy técnica y atlética, hay que saber escalar para defenderse en sus rutas que contienen pasos exigentes hasta en las de menos grado. Dicen que a los 6c-s del Yugoslavia hay que hablarles de Usted: en mi opinión esto se ajusta a la realidad. Pero si se tiene buena técnica la escalada es super-disfrutona.
.
Echamos los dos días trepando en la Pared Roja. Las rutas: El Lengüetón (6b+ cortito), Fabulosos Manowar (6c+ durete), Airbag (6c, buena vía), El biyema (6b+, muy guapa), Papá piquillo (6c), Gota a gota (6b+ o 6c, no sé, ya me lio en esa pared), y un mezclaillo de varios tramos de estas vías que parece que nos inventamos (6c má o meno); también la Supertiri (7c+) que yo hago hasta llegar a la penúltima cinta (buenísima esta vía, no sé cuánto sale hasta ahí, pero si podéis hacedla aunque sea un pegue de segundo, merece la pena).Javi le metió el sábado a la Vas de Pro (8a) junto con Gonzalo que se la flasheó porque se la sabe bien y está a punto de encadenar cualquier día de estos. Al final de la tarde las yemas no estaban muy en condiciones ya, así que Javi la dejó para encadenar el domingo, con una temperatura más conveniente para esos agarres que escapan de los dedos con el solano. Dió un pegue montando cintas y otro para encadenar a esa hora mágica de la puesta de Sol del dominguito, pero.... cae arriba a un sólo paso de la reunión. Buen pegue Bicho, ahí queda para la próxima ocasión.


Tres cuartos de lo mismo me ocurre a mí con la Diedro Candela (7a+), buenísima vía, yo diría que de las mejores del sector. El sábado di un pegue muy bueno y el domingo llego al último paso duro de la vía, me equivoco al colocar pies y no llego al canto bueno, rectifico y vuelvo a intentarlo, pero... también caigo. Cachis.


En fin, no es tan importante encadenar como trepar a muerte y en eso, desde luego, triunfamos todos.
.
Aquí os dejo un pequeño video del peazo de pegue de Javi a la Vas de Pro.


Como siempre, ¡¡ que lo disfrutéis !!
Vas de Pro, 8a. Javi Calderón. Sector Yugoslavia. Villanueva del Rosario. Escalada climbing rock
http://vimeo.com/9321151

lunes, 8 de febrero de 2010

Quejas en Cañete La Real (Málaga). IMPORTANTE

Desde luego que estas cosas le hacen a una pensar que en todos sitios hay "mandingas", cosa que ya sabía hace mucho tiempo, pero tiene guasa que se empiece a dar a conocer una escuela y ocurran estas cosas. Así no me extraña que la peña que se curra el equipamiento de una zona para escalar lo mantenga como secretivo de por vida. Vaya tela joder!!


Os paso el aviso que nos remite Pedro, equipador principal de la zona de Cañete La Real. A ver si un día se nos cae la cara de vergüenza ajena y, al menos, somos capaces de dar caña a quienes veamos que lo están haciendo mal en las escuelas que para muchos de nosotros son como oro en paño.

Me gustaria que colgárais este aviso en vuestros blog`s es urgente. Pedro.


''En Cañete se escalaba desde hace mas de 15 años y nunca hemos tenido problemas con nadie y ahora que la zona ha experimentado una importante expansión y se está dando a conocer (no hace ni dos meses que esta yendo gente alli) y es cuando más conciencia deberíamos tomar, comienzan a llegar los problemas causados por los escaladores foráneos.


Concretamente se ha producido el corte de la alambrada que está delante del sector Días de escuela. Aquella zona, al igual que las demás, tiene sus propietarios y, concretamente en esta, el propietario tiene ganado suelto, por eso está la alambrada. Yo Pedro, el equipador habitual voy a proceder al arreglo de la alambrada por cuenta propia. Si en algún caso se vuelve a romper la alambrada se denunciará a las personas que en ese momento estén en ese sector, con las consecuencias que ello conlleva, ya que es una propiedad privada. La mayoría de las personas son educadas y las que no deberán aprender a base de palos, porque no estoy por la labor de que el dueño u otro dueño me haga quitar todo lo que allí he trabajado.


Por lo tanto si hay que saltar una alambrada, se salta o se busca la puerta pero no se rompe. Además os pido también que no dejéis basura y si veis alguna recogedla, así como tened cuidado con los perros en las zonas en las que exista ganado.


Sin más os deseo felices días de escalada por Cañete, un saludo y hacerlo circular, gracias.''


Sin duda esto es SUPER-IMPORTANTE. Yo añado control también con los vehículos para no cerrar el paso a las propiedades privadas.


Esperemos que no nos expulsen como "leprosos" o nos denuncien como "chorizos" a los que no nos correponda purgar el pecado. No seamos "Rasputines".


Rasputín de quien una de sus máximas era:

«Se deben cometer los pecados más atroces, porque Dios sentirá un mayor agrado al perdonar a los grandes pecadores».

¡¡ Tequié í ya por ahí, Rasputín !!

miércoles, 3 de febrero de 2010

Casares. Entre rocas anda el juego (publicado por Javi Calderón)

Entre rocas anda el juego... Sí...


El rocabilly de Casares...fOTO y cOMENTARIO Ali, jeje.

Allá fuimos cual lagartos sedientos de "helio" y allí aparecimos como lúas en un día soleado después de la tormenta. Y es que Casares raramente defrauda, aunque por allí también ha caído lo suyo.
Finde perfecto, temperatura perfecta y ambiente perfecto. ¿Qué más quieres? ¿quieres más?.

Unas conversaciones, Ro y Pla. fOTO Ali.

Roge, bajo El enterrador inhumano, 8b? fOTO Ali.

Tanto Ali como yo teníamos muchas de ganas de inflarnos, pero al solecito, y la verdad es que triunfamos. El Sábado estuvo muy tranquilo, escalamos mucho, todo lo que se pudo. El domingo sin embargo, mucha más peña. Ali aprovechó para hacer nuevamente de reportera gráfica y filmar todo lo que se ponía a tiro.


Roge y Javi C. fOTO Ali.
Como siempre que quedamos con el incombustible Roge, la infleta de trepar y las risas están garantizadas y esta vez no iba a ser menos. El nota está inhumano y trepa y entrena casi todos los días. Siempre nos pone los dientes largos. ¡Quien tuviera la roca al lado de su casa! Sería lo más.
No veas la que tiene liá en la bóveda chica. Está probando dos disparates surrealistas que conectan varias vías y cualquiera sabe lo que saldrán, sobre todo una que entra por Mortadelo y Filemón (8b) y acaba cerca de la placa final de Amantes del fajo (7a)

¡¡ Hasta con las cintas puestas cuesta trabajo seguir la línea!!

Roge, entre rocas anda el juego. fOTO Ali
Javi Calderón. fOTO Ali.
Probé una vía nueva que ha equipado Roge que es superguapa y que está a la izquierda de Con suerte en el 2000. Se llama Mi pequeña Marta y será 8b? ó algo así. Roge piensa lo mismo, pues comparándola con Mocarreros (8a+), parece más dura. Tiene más secuencias complicadas y un paso muy rancio entre la tercera y la cuarta chapa. Seguro que Ro la encadena y ya me contará.

Placi y Javi Calderón. fOTO Ali.
También le di dos pegues a El Enterrador (8a) que me dejaron reventao del tó. El objetivo es escalar hasta no agarrarte a nada, es la única forma de ponerte fuerte. Es así. Además con buen ambiente, pues el domingo hubo mucha gente trepando: Francis, Azúcar, Javi ("la Abuela"), Roge, Placi, Jose M., Alberto, peña de Ronda y otros que, como siempre me pasa, conozco pero no recuerdo el nombre. Azúcar, Roge y Pla. fOTO Ali
Placi. fOTO Ali
Ha sido uno de esos findes que sigues recordando cuando pasa el tiempo.
Ahora toca entrenar y pensar en el próximo finde. Si el tiempo está bueno......hasta inflarnos.

Placi. fOTO Ali
Y para deleite de los muchos asiduos a este blog, os dejo el enlace de un montaje nuevo de Ali sobre lo acontecido este día. No tiene desperdicio, risas y apretones por doquier y, por supuesto, se capta la infleta de trepar que nos pegamos todos.
.
Escalada climbing. CASARES. Entre rocas anda el juego.wmv
nOTA: eRROR en el nombre del que escribió el post: No es Alicia, es Javi Calderón.