domingo, 19 de julio de 2009

VÍAS NUEVAS Y BASURA

En la Muela hay dos vías nuevas, recientemente equipadas. ¡ATENCIÓN!. Tened mucho cuidado, porque aunque se han limpiado un poco y ya están encadenadas, todavía tienen muchos bloques y piedras sueltos. Ojo sobre todo el que asegura.

A disfrutarlas (grados orientativos y decotables desde casa):
  • "Picha Brava", 7a. Equipada por Samu.
  • "La Primavera", V+. Equipada por Álvaro, justo a la izquierda de la anterior.
En El Corral de Grazalema hay una vía "nueva" en el centro, entre "Norbertito..." y "El Primo". Si alguien sabe el nombre y el grado, le agradeceríamos que nos los dijera, a ser posible gratis.
Aprovecho para decir que Leti ha vuelto a escalar después de un año, y ha encadenado "La Primavera" (en toperope). ¡Óle mi niña!. Ahora a por "La Mano Dura"...

Aprovechamos también (Leti y yo) para pediros a todos que intentemos mantener limpias las zonas de escalada y el campo en general. Este finde estuvimos en Grazalema y la verdad es que daba pena: hasta había una silla con un señor encima. He aquí la prueba:
"Cómo que comba, pero si te llevo tenso!!!"



Comprendo que a los escaladores de avanzada edad (avanzada, muuuy avanzada) como el que aparece en la foto, una silla les venga bien para asegurar, pero a mí me parece una guarrería. Empezamos por ahí, y luego querremos que nos asfalten el pie de vía, que pongan escaleras mecánicas para subir y chiringuitos en los sectores (bueno, esto último también me gustaría a mí, lo reconozco), etc, etc. ¡Que estamos en el campo, cojones!.

Y para aquellos de vosotros que no lo saben, os informo de que EN EL CAMPO NO HAY SERVICIO DE LIMPIEZA, así que no seais GUARROS y llevaos vuestra basura a casa: colillas, esparadrapo, cáscaras de frutos secos, restos de comida, latas, botellas de plástico, etc. Que con el rollo de que "esto es biodegradable", tenemos los sectores que parecen vertederos.






En El Corral había tres ratas como conejos de grandes (de los de campo), que no tenían ya ni hambre. Sólo nos pidieron tabaco y 20 céntimos pa no sé qué.
Y ya que estamos, los que caguen en el campo podían tener la delicadeza de enterrar sus deposiciones y también el papel higiénico (porque pedirles que se lo lleven no servirá de nada, verdad?). Que el sábado parecía que había estado en La Muela el perro de Scotex.
Tampoco estaría mal que os llevarais algo de basura que os encontréis (aunque no sea vuestra).
Creo que estamos perdiendo el respeto por la naturaleza, y en última instancia, por nosotros mismos. Vamos a escalar como el que alquila una pista de padel: la usamos y como otros se encargan de su mantenimiento, nos importa una mierda lo que le pase a la pista. Hemos pagado y tenemos derecho a hacer lo que nos venga en gana. Esto no funciona así. Si nosotros no cuidamos las zonas de escalada, (que en algunos casos se convierten casi en un segundo hogar), la verdad, no sé quién lo va a hacer.


El autor del artículo intentando convencer al señor mayor de que está feo que se lleve la silla al campo, y decidiendo si el churrasco que se van a comer en el Zulema será de pollo o de cerdo.
Por último, saludar al Bicho Gustavo (alias Abdomineitor), con el que coincidimos en Grazalema, y que se vino con nosotros a La Muela. No veas si está fuerte el nota...(si pero este no toma Wistrol como yo, porque pelos no tiene. Clembuterol?, clonación de Chuarcheneguer?. No sé, no sé. Y los cabrones siguen sin decirme nada. Me estoy empezando a mosquear... el día que yo rompa a escalar sus vais a cagá).

miércoles, 15 de julio de 2009

Vacaciones en Gran Canaria: un continente en miniatura.



Aquí yo luchando contra el viento en San Nicolás y Javi con cara de "puma"
El escenario es inesperado: un paraíso de roca aún por descubrir. El relieve volcánico de Gran Canaria dejó paso a lo largo de 16 millones de años al paisaje que vemos en la actualidad, lugares donde la belleza de los barrancos, los acantilados, las calderas, los roques y las cresterías son cada día más visitados por los escaladores y donde el equipamiento de nuevas rutas es incesante.

La escalada sobre esas rocas ofrece impresionantes fisuras, diedros y chimeneas, placas preciosas, desplomes y los techos inauditos, todo ello sobre una roca adherente, oscura y misteriosa, evocadora de las profundidades de la Tierra y arropada a la vez por una vegetación curiosa y llamativa: palmerales, pinares, laurisilvas y más de cien variedades de flora que sólo pueden ser vistas en la isla, amén de las otras quinientas que comparete con otros territorios del archipiélago.
Javi en Fataga
Sector Muro
Las zonas para escalar son de lo más variopintas, desde acantilados marinos (Mogán) hasta bloque en los barrancos, desde escalada clásica y deportiva sobre roques situados en mitad de la isla (Roque Nublo) hasta el macizo montañoso de Tamadaba con paredes a 1000 m. de altura; sin olvidarnos de la zona de El Salto del perro, un bovedón con vías de octavo grado en desplome: impresionante. Imagino, porque no lo hemos buscado, que hacer psicobloc también será posible... pero eso será otra historia para investigar.


Barranco de Fataga (paredes al fondo)
Sin duda merece la pena visitar Gran Canaria para combinar unas vacaciones de ocio y escalada. Y eso hicimos Javi y yo este pasado 29 de Junio: coger una buena oferta de vuelo + hotel al sur de la isla, alquilar un coche (30 euros con todo incluído y sin fianza, solo la gasolina que allí esta baratita) y poner todo nuestro empeño en conocerla tan a fondo como pudiéramos en 7 días. ¿El precio? Sólo 857 euros, con desayuno incluído en un hotel de 4* superior, con un buffet de película y muchas comodidades a las que una no está acostumbrada, jejeje.
Lo cierto es que nos pilló una ola de calor en las islas que duró desde el principio hasta el final de viaje haciendo que nos sorprendiéramos cuando aterrizamos en Sevilla por el fresquito que hacía ese lunes en el aeropuerto. Pero el calor allí no es como el de acá, se soporta bastante mejor.
Así que ha sido una bonita experiencia y ya estamos organizando viajar a Tenerife en invierno, para flipar más con las temperaturas y con tanta roca que nos quedó por escalar, ya que nos han contado que hay paredes de 35 metros de vías de continuidad y guapísimas que no están publicadas aún (como en tantos lugares claro)
Dunas de Maspalomas, una pasada!!
De todas formas es normal que sólo escalásemos dos días porque, sinceramente, aunque es pequeña Gran Canaria, cada lugar que hemos visitado merecía unas buenas horas de dedicación.


También hemos conocido allí a Nora, Ricardo (creo que se llamaba) y Alex, este último de Tenerife quien, además, conoce a Pili de Sevilla y ha viajado con ella a Kalymnos recientemente. Muy buena gente todos, allí estaban apretando a muerte en el Sector To´patrás, buenísima zona de Fataga también, con viotes guapísimos aunque no de muchos metros, pero de mucha calidad. Nosotros escalamos allí un día y otro en el Sector Muro también de Fataga. No veas que guapa la roca, que formaciones y que adherencia. Las vías que hemos hecho las colocaremos en el Ranking, para no engordar el blog, jejeje.
Si queréis ver zonas y conseguir croquis, el club de escalada Topatras de Gran Canaria tiene una web donde conseguirlos.
Pdta. Nos faltó ir a Las Palmas... Ya sabéis, nosotros eso de las urbes-capitales, como que no nos mola mucho, aunque hay muchas cosas interesantes que visitar en la capital, eso fijo.
He montado un video más bien para reirnos y recordar este viaje que para ilustrar la escalada en Canarias, entre otras cosas porque viajando solos los dos no hemos tenido posibilidad de grabar nada escalando. Y es que, en el fondo, el video es para pasar un rato echando un vistazo a la isla desde el punto de vista de unos Bichos de Jerez un poco perdidos entre tanta arena, agua y roca.....que en Jeré na más que hay piedras de jachís joer!!!
Gran Canaria Vacaciones Javi y Ali. www.aprietabicho.blogspot.com - Ocio y Escalada

martes, 14 de julio de 2009

Invitación para la inauguración de rocódromo en Tarifa.

Hemos recibido un correo de uno de los seguidores de este blog, Fernando Zemelman, donde se invita a todos los amigos del "aprietabicho" a la inauguración de un roco en Tarifa. Directamente os pego aquí dicha invitación. El rocódromo tiene MUY BUENA PINTA, podéis echarle un vistazo en la web de la tienda. Y OJO, AL LORO que es el día 18 de Julio !!! o sea, este Sábado.
"" Hola amigos de aprieta bicho. Les invitamos a un encuentro de escalada a realizarse en la tienda de AOS Adventure, en el polígono a la entrada de tarifa, el dia 18 de julio a las 21:00 horas. Tenemos tres vías para inaugurar nuestro roco. Novicios avanzados y expertos, habrá regalos para quienes encadenen y algo de comer …..Los esperamos atte. Fernando. Cualquier información podéis encontrarla en nuestra web: http://www.aostarifa.com/ o a mi mail directo""
Aquí os dejo la información sobre la tienda y demás, aunque todo viene en la web ...

AOS Adventure
Poligono industrial La Vega
c/ La Línea de la Concepción - Nave 206. 11380-Tarifa (Cadiz)

lunes, 6 de julio de 2009

ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE MÁLAGA

Rogelio Pascual nos manda la siguiente información: en junio, se han encadenado en Manilva las siguientes vías:
  • Golpe de Estado, 8a+.
  • Bellas y Ambiciosas, 8a.
  • Impacto, 8a.
  • Anazazi, 8a.
  • Bellas Impacto, 8a.
Poco más nos cuenta, así que suponemos que las ha encadenado todas él (y casi seguro que equipado también). Nos invita a todos a ir a probarlas. !Enhorabuena Rogelio¡.
(Otro que está más fuerte que el vinagre. No sé, no sé, esto empieza a ser sospechoso. ¿Qué estará tomando por aquí el personal que está que lo parte tó?. Seguiré investigando porque me parece muy mal. No es ético. Eso es trampa. Deberían decírmelo para que yo lo tomara también... porque el Wistrol este que me recomendaron a mí no me hace ná, aparte de que me salen más pelos. Probaré a aumentar la dosis...)




viernes, 3 de julio de 2009

Tajo del Abanico

He pensado que para que el blog esté más animadito, podríamos escribir las entradas directamente aquí, y reservar los blogs del ranking para apuntar sólo las vías y los puntos. Así le damos vidilla al blog y de paso le quitamos un poco de trabajo al Padrino de la BichoFamilia (no Ali?).

Pues para empezar, ayer fui con Samu al Tajo del Abanico, en Ronda. Ya había estado allí antes, pero no había escalado nunca. La verdad es que flipé como un enano.
Hacía un poco de calor pero no lo pasamos del todo mal. Deja de dar el sol en la pared sobre las 14:00, y cerca del parking hay agua para refrescarnos.
Lo único malo es que no hay ninguna vía "fácil" para calentar bien, porque meterte de golpe en ese desplomaco te deja los antebrazos listos en la tercera chapa.
Las dos vías que probé son superguapas: "Inconmensurable" e "Isildur", ambas 7a+, aunque Isildur quizás sea un pelín más dura que la otra.
Hacía mucho tiempo que no acababa con las palmas de las manos, las rodillas y las espinillas despellejadas de agarrar bolos y chorreras y de empotrar. Si hay algo que va a limitar el número de vías que puedas hacer en este sector (aparte de que hay muy poquitas), es la piel.
Samu estuvo probando "Gurus", un 8a de techo, techo, que el BichoPalo Rubén encadenó al tercer pegue. Tiene un lanzamiento (para los bajitos) que se caga la perra. Habrá que volver a probar bien ese paso...

Después de escalar, sobre las 18:00 (con la "fresquita") nos fuimos a patear buscando paredes para equipar, pero no nos convenció mucho lo que encontramos. En algún sitio estará lo que estamos buscando, digo yo.


Samu y yo, buscando algo para equipar....

Mientras, sólo nos queda repetir las mismas conversaciones de siempre, al volver de escalar: "si ese muro fuera bueno, sería la leche", "si aquel sector fuera más alto...", "si aquel otro fuera más largo...", "si esto estuviera más cerca...". En fin, que si nuestra provincia no fuera tan desesperantemente llana, otro gallo cantaría, y nos ahorraríamos una pasta en gasolina.

Pues nada chavales, espero poner fotos en la próxima entrada, que esta ha sido un poco improvisada.

Aspirante a Bicho.
PD: Rogelio, si lees esto, lo primero es darte la bienvenida. Cuando escribas un comentario, hazlo en la entrada más reciente del blog, que las del año pasado no las lee ya ni Dios (y menos la primera que pusimos) y no nos enteramos de tus encadenes. Un abrazo Bicho.
Enri.