sábado, 30 de agosto de 2008

ESOS MOMENTOS PA RECORDAR...




Erase una tarde de agosto, caluroso, despues de escalar en Villanueva del Rosario, cuando las ganas de mojar los labios llaman al pico calentito y se piden unas birras y unos vinos, y .... luego toss se apuntan a los vinos... Pues ocurre que se va uno poniendo agustito, se va charlando, se va metiendo en verea por donde no sabe uno como salir... se va uno confundiendo con el vinate y acaban las cosas.. como nadie se lo espera... bien sea, pork coño! va a ser k no nos conocemos? tu no me pusiste akella cinta en la via y paso lo que paso!! si la hubieras puesto la hubiera encadenao... tioooo , pero coño, pon tu las cintas k tu kieras!!! echa otro vino joe!! see see.. pero amos, k si hubieras puesto la cinta la hubiera encadenao... valeee paso de ti, si me sigues echando las curpas no te echo mas vino... enga ya jac... engaa sam... k tu sabes lo k hay!! aprieta ya y dejate de rollos...

Y luego no acaba ahi la cosa... Ahora el deyabú (o deja vú) ... ain.. va a sé k no nos entedemos ya.. amos a cantar k es lo nuestro y mañana a apretar como berracos... Oleeee las buleeeee

(Nos mandaron callar por tu curpa Jacinto, menuo torrente tienes joio, eres un güen fichaje..)

jueves, 21 de agosto de 2008

Pistoletazo de salida

Bichos y Bichas comienza el Ranking, os recuerdo que es pa divertirnos, pasemos de malos rollos.
Las vías cuentan desde que empezamos nuevamente a escalar todos juntos, es decir, desde priccipios de agosto.
Voy a empezar el ranking con los datos que yo tengo, si me falta algo mandadmelo a la dirección: aprietabicho@gmail.com

domingo, 17 de agosto de 2008

Ranking de escaladores

Muy buenas a todos, estoy montando un ranking de escaladores locales, si quieres apuntarte mandame un mail con tus datos a la siguiente dirección: aprietabicho@gmail.com

Para ir ganando posiciones en nuestro ranking tendremos en cuneta las vias encadenadas a vista o ensayada, así como sus grados, la caducidad del ranking será de 6 ó 12 meses.

Para mantener el listado de tus vías al día, deberás mandarme un mail a la dirección anterior contandome el nombre de la vía, grado y escuela en la que se encuentra, puedes dejar un comentarios sobre la vía si te apetece.


PUNTUACIÓN:

Grado______A Vista _______A Flash_______ Ensayado

6c___________40_____________ 20_____________ 10

6c+ __________ 80_____________40_____________ 20

7a___________ 160_____________ 80_____________ 40

7a+ __________320____________ 160_____________ 80

7b___________ 640____________ 320____________ 160

7b+ _________1280 ____________640____________ 320

7c__________ 2560___________ 1280____________ 640

7c+ _________5120___________ 2560___________ 1280

8a_________ 10240___________ 5120___________ 2560

8a+ _______ 20480__________ 10240___________ 5120

8b_________ 40960__________ 20480 __________10240

8b+ ________ 81920__________ 40960__________ 20480

8c________ 163840__________ 81960__________ 40960

La puntuación sigue el siguinete criterio: cada grado vale el doble de puntuación que el anterior, es decir, si la puntuación de 6c, es 10 puntos la de 6c+ será 20 y así sucesivamente. La diferencia en la puntuación entre a vista y ensayado está descrita de tal forma que encadenar un 6c a vista equivale en puntuación a encadenar un 7a ensayado ó un 7c a vista equivaldría a un 8a.

Aclaración sobre mi reflexión: normalmente tendemos a pensar que la equivalencia sería por ejemplo 7b+ a vista con 8a trabajado, pero yo creo que no es del todo así, pues si dedicaramos el mismo tiempo a escalar a vista que a ensayar (eso quisieramos todo) habría otros resultados, además mi experiencia me dice que si sales a escalar a un sitio nuevo es más fácil encadear 7b+ a vista que 8a ensayado.

Bueno amigos el ranking está apunto de empezar.

Espero vuestros comentarios y cuando lleguemos a un acuerdo empezamos el ranking. Podemos incluso empezarlo desde el fin de semana pasada, por eso de que hemos viajado un poco.

Critarme todo lo que queraís mi sistema de puntuación. Y si quereis jugar al rankinkg mandadme un mail.

Posdata: Definición de Encadenada, Ensayada, A vista, A flash

  • Encadenada: entendemos por encadenar una vía, cuando realizamos esta, escalando de primero, progresando con nuestro propio esfuerzo sin agarrarnos a las cintas ni a la cuerda y chapando la cadena de la vía
  • A Vista: encadenar una vía al primer intento y por primera vez, sin tener referencias de la misma y sin haber visto a nadie realizarla ( esto es bastante subjetivo, con lo cual dejo a criterio de cada uno la información que ha recibido si ha visto a alguien escalar la vía en cuestión)
  • A Flash: encadenar una vía al primer intento y por primera vez teniendo referencias de la misma o habiendo visto escalar la vía alguién.
  • Ensayada: encadenar un vía en más de un intento






miércoles, 13 de agosto de 2008

Agosto al rojo vivo

A los desafortunados que no podemos escalar todos los días, no nos queda más remedio que entrenar, para mantener la forma y sobre todo para quitarnos el mono. En Sevilla una alternativa bastante buena es el Puente del Alamillo, zona de desplome brutal con vías de hasta 35 metros de recorrido.

Pero como no podemos estar lejos de nuestra querida roca, durante esta semana hemos coincidido algunos fanáticos por las desplomadas paredes de La Muela.

El calor aprieta con fuerza pero aprovechamos para ensayar proyectos, imaginar conexiones de líneas y alguno que otro hasta encadenar:
  • Enrique tiene a punto la que sería su primer 7c+ "Raboman", magnífica línea de unos 20 metros de altura y repletas de chorreras.

  • Samu mientras se recupera de su dedo (mala costumbre esa de cerrar la puerta con el dedo dentro) y espera las buenas temperaturas para asediar su 100% natural 8a/+ ó 8a+. Inventa conexiones como "Fumanchu"-"Rosa Mágica" hasta la primera cadena posible 7c y combinaciones entre "Raboman" y "100% natural": Entrando por "Raboman" hasta la octava chapa te cruzas a la derecha y continuas por la "100%" posible 7c+; Entrando por "100 %" también hasta la octava chapa y te cruzas a la "Rabo" posible 8a/+ ó 8a+.

  • Javi Calderón busca un proyecto que le motive entre la conexión "Fumanchu-Inopia" 8b e impresionante segunda reunión tras la rotura de un canto clave posible 8c. Entre búsqueda y búsqueda hace la conexión "Raboman-100%" .

  • Rogelio de Manilva si hizo los deberes y el 11 de Agosto encadenó "Impresionante" hasta la primera reunión, sin duda uno de los mejores 8a de Andalucía. Y ahora pone sus antebrazos a prueba sobre Fumanchu 8a+ como podemos ver en las fotos.















  • Carlos, natural de Cataluña, anda por estos lares de vacaciones y ha encadenado en su segundo día de intentos "Raboman" 7c+. Has empezado bien Carlos encadenado uno de los 7c+ más bonitos de Andalucía Occidental.










  • Jesús de Morón encadena a principios de Agosto "Hechizao" 8a+ duro.
  • Javi intenta coger la forma, después de un año lleno de infortunios, para retomar "Brujería" 8b+ de 40 metros que dejo con una caída la temporada pasada. Mientras tanto se pelea con "Inopia" potente 8a+ con la firma del Boludo (mucho ambiente). Entre pegue y pegue encadena al primer intento la conexión "Fumanchu-Rosa" hasta la primera cadena, 7c flojito (subes por la "Fumanchu" hasta la octava chapa y te pasas a la última chapa antes de la primera cadena de la "Rosa").


Antes de la llegada del calor también hubo encadenamientos importantes José "El Boludo" realiza la primera de "Mi Pequeño Tesoro" 8b duro y bastante psicológico.
Javi Calderón realiza la primera repetición de "Mi Pequeño Tesoro" y 100% Natural

Y Luis, nuestro filósofo fanático, encadena "Popeye" 8a del sector Bailando con Lobos de Grazalema

Video de la sección clave de "Mi Pequeño Tesoro"

miércoles, 6 de agosto de 2008

La Muela


La Muela es una zona de escalada de Cádiz, realmente se podría considerar un sector de los muchos que hay repartidos por la Sierra de Grazalema, Serranía de Ronda y alrededores, con una peculiaridad: "es brutal", sus vías son una prueba constante para la resistencia de tus antebrazos y la fuerza de tus bíceps, debido a sus líneas de 40 metros y 30 grados de inclinación.

A pesar de encontrarse en Cádiz ha sido equipada casi en su totalidad por escaladores que viven en Sevilla y alrededores, convirtiéndose en un auténtico laboratorio de dificultad para los pocos fanáticos de esta llana ciudad.

Recientemente ha salido un artículo de esta escuela en la revista Escalar.
Con animo de criticar y llevado por la indignación voy a expresar mi opinión, y espero que vosotros también expreséis la vuestra: Voy a empezar diciendo que el articulo en sí me parece un poco soso y falto de contenido, creo que esta escuela se merece mucho más.



Respecto a los protagonistas, es decir, escaladores habituales (coño que somos muy poquitos) y equipadores (que somos aun menos), el artículo en cuestión apenas los menciona y sobre todo se deja a personas que han hecho una labor muy importante, por ejemplo, Jose "el Boludo" ha sido uno de los equipadores más activos y es uno de los escaladores más en forma que ha limpiado, encadenado y graduado la mayoría de las vías de octavo grado que hoy probamos todos.

Otra cosa ¿quienes son los que salen en las fotos publicadas? un tal capote, que creo haberlo visto una vez por la Muela, y que según sus propias palabras, él no va a La Muela porque le queda grande. Mariona, efectivamente una gran escaladora, pero no tiene nada que ver con el desarrollo de esta escuela.

Para terminar hablemos de los croquis. Los cuales tienen fallos tanto en el dibujo de las vías como, por supuesto, en los grados: diciendo barbaridades como Rosa Mágica 8a+, cunado a duras penas alcanza el octavo grado. En un futuro intentaremos colocar croquis de la zona

En definitiva con artículos como éste la revista Escalar se está hundiendo a sí misma.

Portal para escaladores con un denominador común fanatismo por la Roca y la Naturaleza


La intención de crear este espacio no es otra que intentar reflejar las inquietudes de personas que dedican su tiempo a escalar, equipar vías, graduarlas, limpiarlas, acondicionar zonas para nuestro disfrute, etc.
También, como no, encadenamientos, croquis, zonas guapas y todo aquello que nos interese.